Avi Shlaim:

“Sharón no representa los valores judíos”

“Cien por cien judío” y nacido en Bagdad, este historiador “revisionista” desglosa 50 años de conflicto en su último libro “El Muro de Hierro. Israel y el mundo árabe” (Editorial Almed). Esta entrevista fue publicada originalmente en el periódico ABC de Madrid. Tachada como la historia del conflicto árabe-israelí jamás publicada, Avi Shlaim plantea una verdad histórica del Estado de Israel discrepante de la oficial. Ayer presentó su libro acompañado del ex presidente de Gobierno Felipe González y del ex ministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami.

Por Esteban Villarejo

¿Qué pretende Sharón con la construcción del “Muro de defensa?

El Muro de defensa fue el último puntapié de Sharón al fracasado “Mapa de Rutas” auspiciado por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia. Ese muro es también el último paso de su política de anexión de territorios palestinos en Cisjordania. Quiere establecer una nueva frontera que sirva en el futuro como punto de partida en cualquier negociación de paz.

¿Existe un Holocausto palestino?

Más que Holocausto, ya que no existe un genocidio, lo definiría con un término que los propios árabes utilizan para referirse a la situación: “al-Nakba”, o la Catástrofe que representó para ellos la proclamación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, un término lo suficientemente fuerte. Pero tampoco podemos obviar que existe un fuerte vínculo entre ambos términos ya que los palestinos, como decía Edward Said, no son sino las víctimas de las víctimas del Holocausto.

Hamas, ¿terroristas o luchadores por la libertad?

Ni una cosa ni otra. Es un movimiento de resistencia contra la ocupación israelí, hay que comprender ese contexto. Por otra parte, sus métodos, incomprensibles y rechazables, han menoscabado la simpatía internacional hacia la causa palestina por lo que se han hecho un flaco favor.

Según una reciente encuesta de la Comisión Europea, un 59 por ciento de los europeos creen que Israel es la mayor amenaza para la paz mundial. ¿Comparte esa idea?

Por supuesto que la comparto. Y si el Gobierno de Ariel Sharón quiere cambiar esa percepción que los ciudadanos europeos tienen de Israel no debe acusar a la Comisión Europea de manipulación sino cambiar de política y poner punto y final a la ocupación.

¿Todo ello puede generar un antisemitismo o éste es un viejo fantasma ya superado?

Antes de nada hay que dejar constancia de que Sharón y su Gobierno no representan para nada los valores del judaísmo, que están basados en la verdad y en la justicia. Por otra parte, es cierto que asistimos a una nueva ola de antisemitismo que está enraizada en un claro contexto: la ocupación israelí de Palestina. Ese antisemitismo no cesará hasta que no se proclame un Estado palestino.

¿Tendremos que esperar la muerte política de Arafat y Sharón para poder ver de nuevo la luz al final del túnel?

Como dice un refrán inglés, “no podemos enseñar nuevos trucos a perros viejos”, demasiado tarde para que arriesguen por la paz. Deberemos esperar a que tanto Sharón (y su partido) como Arafat desaparezcan de la política, para que líderes jóvenes y pragmáticos apuesten por la paz. Esta no llegará hasta que Israel se retire de los territorios ocupados y deje ejercer a los palestinos su derecho de autodeterminación, pero no como favor a Palestina, sino como favor a sí mismos, pues la ocupación socava el carácter democrático de Israel.

¿Es Abu Alá, actual primer ministro palestino, el político pragmático que la paz necesita para Medio Oriente?

Sí, es el hombre adecuado. El fue el principal arquitecto de los acuerdos de Oslo pero recordemos que Abu Mazen también era el hombre adecuado y mira dónde está.