Khatchik Der Ghougassian, profesor de la UdeSA

“La gran incógnita es si Israel dará un paso unilateral”

Un programa avanzado de Irán en lo nuclear puede romper el monopolio de Israel, lo cual constituiría una potente herramienta de negociación dentro de la lógica de la “diplomacia coercitiva”, afirma el especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés.

Por Darío Brenman

¿Cuál es el beneficio político que tiene el régimen iraní en el desarrollo de armas nucleares?
No estoy convencido de que el desarrollo de armas nucleares esté en la agenda de Irán. Hay quienes piensan que una vez que este país tenga el uranio enriquecido lo usará en la fabricación de armas, y otros que será funcional a la lógica de la diplomacia coercitiva para negociar mejor. El caso de Israel es distinto, ya que este tema es casi una cuestión existencial.

¿Observa dentro del régimen iraní unanimidad de criterios para desarrollar armas atómicas?
No armas atómicas, pero sí tecnología nuclear. Uno puede suponer que el derecho de Irán de tener un nivel avanzado de enriquecimiento de uranio para el uso pacífico, como ellos reclaman, goza de un consenso nacional. Es muy raro ver algún sector iraní expresando que no les hace falta la energía nuclear.

¿Qué verosimilitud le asigna a las declaraciones de Ahmadinejad de destruir al Estado de Israel?
Tiene varias lecturas. Una de ellas es su propia convicción. Desde el primer momento, él asumió el rol del extremista; por eso difícilmente se deshaga de esta postura de un día para el otro. Era funcional para ganar elecciones y hasta posicionarse en un contexto regional. En su momento, hasta la aparición de Turquía en la escena del Medio Oriente, Irán -muy exitosamente- había jugado la carta de asumir cierto rol de liderazgo en el mundo musulmán abandonado, que le sirvió para obtener un buen posicionamiento regional como país. Además, el hecho de proteger a la causa palestina cuando todos la habían abandonado, le daba mayor credibilidad a sus propios seguidores.

¿Piensa, como hipótesis, que la construcción de armas nucleares por parte de Irán provocaría que otros países de la región avancen por el mismo camino?
Yo creo que el avance de la nuclearización de las economías es una tendencia. Turquía ya tiene el proyecto de construir su central nuclear, pero todavía no se ve aún en todos los países del golfo. Pensemos que el petróleo no es infinito. Cuando se agote necesitarán fuentes de energía y centrales nucleares. Por ahora no hay alternativa más eficiente que el petróleo para estos países.
Tampoco las reacciones se ven en lo inmediato. Turquía ha firmado un acuerdo el año pasado y ha instalado una base de intercepción misilística estadounidense en su territorio, lo cual sería una suerte de “garantía” contra Irán.
Pero más allá del prestigio que le da el armamento nuclear a cualquier país, es una locura que cada actor de Medio Oriente busque disuadir al otro a través de las armas. Cualquier guerra nuclear va a tener un impacto regional. Si se atacan centrales nucleares y hay radiaciones, éstas pueden llegar a Turquía, y me cuesta imaginar un escenario de ese tipo. Sí, un programa avanzado de Irán en lo nuclear puede romper el monopolio de Israel, y ahí entraríamos en la lógica que ya mencioné de la diplomacia coercitiva.

¿Qué impacto podría tener un ataque norteamericano a las instalaciones atómicas iraníes, en un Medio Oriente que ya está movilizado?
Es un paso que por ahora se descarta. En principio hay un esfuerzo por parte de Estados Unidos de convencer a Israel para que no dé un paso unilateral, porque las consecuencias son altamente imprevisibles. Primero dentro de Irán, va a provocar una unidad nacional y va a alentar al régimen a alinear a la sociedad a un proyecto más duro. Nadie sabe cuál va a ser la reacción de Irán.
Segundo, sería una locura imaginar los estallidos y ataques del resto, de Irak, del Líbano… Se produciría un impacto de shock, una desestabilización en cadena en Medio Oriente. Esto puede provocar algo inimaginable en esa zona, incluso una solidaridad entre los sunitas y los chiitas. Sería una lucha indiscriminada contra el Islam en general.
Las sanciones están teniendo su impacto aun sin resultados inmediatos. Queda por dilucidar si el tiempo de las sanciones será suficiente como para convencer a Irán de parar su programa nuclear o si puede aguantar las sanciones. Creo que es la gran competencia. A esta altura, la gran incógnita es si Israel dará un paso unilateral.