Declaración de Meretz

Aniversario golpe de Estado

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue culminación de un largo proceso de inestabilidad institucional que comenzó el 6 de setiembre de 1930. Se instaló en el país un régimen de terrorismo de estado en su expresión más brutal, con la desaparición de miles de personas, tanto dirigentes políticos, sindicales, estudiantiles, intelectuales, periodistas y de todos aquellos que se oponían a este régimen y a su plan de acción.
Tamaña violencia y destrucción tuvo como objetivo instaurar las políticas neoliberales que produjeron una fenomenal transferencia de la riqueza a la alta burguesía trasnacioanlizada, producto de un fuerte proceso de desindustrialización que afectó especialmente a la industria nacional y que produjo la pauperización de amplios sectores de nuestra población. Su crueldad e ineptitud culminó con la aventura militar en Malvinas, donde llevaron a miles de jóvenes conscriptos mal entrenados y equipados, en penosas condiciones, no solo a una guerra desigual, si no a someterlos a todo tipo de mal tratos y vejaciones cuyas condiciones siguen padeciendo hoy los que sobrevivieron.
Rendimos homenaje a todos los que soñaron y lucharon por una sociedad más justa e igualitaria. Su lucha no será en vano, mientras las nuevas generaciones sigan bregando por los mismos ideales y cada uno de nosotros los siga llevando adelante empezando por nuestro accionar individual y colectivo.
El Nunca Más está más vigente que nunca. Memoria, verdad y justicia, es la única forma para que semejante genocidio no se vuelva a repetir.-