Nueva afrenta palestina

Un libro juvenil incita a la «guerra santa» y al «martirio»

El Instituto de Investigación sobre los Medios de Oriente Medio, una institución privada con sede en Washington, denunció que uno de los últimos libros de texto elaborados por la Administración Palestina, para sus estudiantes, incita a la "guerra santa" y al "martirio". Según este instituto, se trata de un libro que se distribuye desde hace poco tiempo entre los estudiantes de la asignatura "Cultura Islámica" del undécimo grado del sistema educativo palestino.

Según el Instituto de Investigación sobre los Medios de Oriente Medio (Memri, por sus siglas en inglés), el libro está destinado a jóvenes del undécimo grado de la educación palestina, por lo que cabe pensar que los lectores del mismo tienen entre 15 y 16 años.
Memri, cuya sede central está en Washington (EEUU) pero tiene también oficinas en Berlín, Londres y Jerusalem, explica -en su página de Internet- que su misión consiste en revisar los medios de comunicación árabes y traducir algunos de sus contenidos para dar a conocer al mundo la realidad de estos países.
Memri también elabora análisis originales sobre aspectos concretos y, en el último que ha publicado en su web, revela cómo el libro de «Cultura Islámica», elaborado por el Ministerio de Educación de la Autoridad Nacional Palestina y revisado por el Ministerio de Educación de Jordania, incita a la «guerra santa» y al «martirio». El Instituto recuerda cómo en 1993, tras la firma de los «acuerdos de Oslo», la Autoridad Palestina elaboró libros que «disminuyeron la virulencia del veneno contra Israel» y mostraban un «esfuerzo serio» por «realzar valores tales como la democracia y la libertad».

La Yihad «llega a ser inevitable»

En este último libro denunciado, cuya edición es de este mismo año 2003, el tono cambia completamente. Según las citas textuales recogidas en el análisis de Memri, en la página 98 del libro, en el capítulo dedicado a glosar «el papel del Estado en el Islam», se explica que una de las tareas del Estado consiste en «consolidar los lazos entre la gente y su Creador, para defender la religión y para protegerla frente a los innovadores o aquellos que dudan, para preparar a la nación para la Yihad (guerra santa) y para defender el país de sus enemigos».
En la página 208, donde el libro habla de la «Yihad y la propagación del Islam», puede leerse el siguiente texto: «El Islam es la religión de Alá para todos los seres humanos. Debe ser proclamado para extenderlo con sabiduría con la predicación apropiada y discusiones amistosas. Sin embargo, tales métodos pueden encontrar resistencia y los predicadores pueden ser prevenidos para lograr su deber… Entonces, la Yihad y el uso de la fuerza física contra los enemigos llega a ser inevitable».

La Yihad frente a las guerras de Occidente

En el mismo capítulo (página 209) se define la «guerra santa» en los siguientes términos: «La Yihad es un término islámico que se compara al término de guerra en otras naciones. Pero la diferencia es que la Yihad tiene nobles metas y elevados objetivos, y se lleva a cabo sólo por motivo de Alá y para su gloria. (Por el contrario) las guerras de otras naciones se emprenden debido a la maldad, la agresión, el amor a la dominación, ampliar las influencias, saqueos, asesinatos, y el cumplimiento de ambiciones y de deseos, como la guerra que los países occidentales han emprendido para explotar a los países islámicos en su propósito imperialista, con el fin de controlar a sus ciudadanos y robar sus recursos y riquezas».
El análisis de Memri es mucho más largo y hace también referencias al riesgo del buen musulmán si ignora la llamada a la Yihad, el castigo por abandonar el Islam, e incluso las actividades de los «misioneros» occidentales, a los que se responsabiliza de la «invasión intelectual del mundo musulmán», de «criticar las leyes de divorcio y poligamia» o «representar los castigos legales islámicos como inhumanos».