Gira de Ismail Haniyeh a Medio Oriente

Periplo del Premier de Hamas por países islámicos

El primer ministro de facto de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, inició el 27 de diciembre su primera visita al exterior desde que en 2007 Hamas se hizo del territorio donde, apenas dos años antes, había sido ejecutado el Plan de Desconexión propuesto por Ariel Sharón.

La gira por países árabes e islámicos del líder en Gaza del grupo considerado terrorista por Israel comenzó en El Cairo, con una exultante recepción que la Hermandad Musulmana le brindó en su sede central. La bienvenida se enmarca en el explícito apoyo que el movimiento fundamentalista, triunfador de los recientes comicios legislativos en Egipto, le brinda a la facción palestina.
Haniyeh indicó que su reunión con los Hermanos Musulmanes “creará confusión y pánico en el corazón de Israel, que debe sentirse amenazado”.
En El Cairo, el premier de Hamas también se reunió con Nabil al Arabi, Secretario General de la Liga Árabe, con quien debatió los principales aspectos de la cuestión palestina. Al finalizar el encuentro, Haniyeh afirmó que es necesario aplicar el reciente acuerdo alcanzado por su movimiento y el nacionalista de Fatah para llevar a cabo el proceso de reconciliación nacional. Haniyeh y Arabi debatieron también la situación de Jerusalén Este, que según el dirigente islamista necesita respaldo financiero y el apoyo político para que sea la capital de un futuro Estado palestino.

Si bien el periplo de esta primera visita al exterior de Haniyeh no cuenta con un cronograma oficial, y hay posturas contrapuestas acerca de sus próximos destinos, las versiones más aceptadas indican que la gira del líder de Hamas podría continuar en Túnez y Libia, los otros países sacudidos por la Primavera Árabe, y también Sudán, Turquía, Bahrein, Qatar y Arabia Saudita. Cabe consignar que desde que el movimiento fundamentalista islámico se hizo con el control de la Franja de Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, en junio de 2007, Haniyeh nunca había abandonado ese territorio.

En teoría, según explicó Yusef Rizka, asesor y vocero de Haniyeh, el objetivo del viaje es discutir temas relacionados con la economía del enclave costero, como la reconstrucción de Gaza, la inversión extranjera y la lucha contra el desempleo. El objetivo político, sin embargo, es desmantelar el bloqueo político, económico y financiero impuesto a nivel internacional a Hamas.
Hasta ahora, la mayor parte de los dirigentes árabes no legitimaron al gobierno de facto en Gaza y trataron exclusivamente con el titular de la AP, cuya presencia se restringe actualmente a Cisjordania. Los países europeos y EE.UU., en tanto, exigen al movimiento islamista que renuncie al terrorismo, reconozca a Israel y los acuerdos firmados por israelíes y palestinos. Con todo, a horas de iniciar la primera gira oficial al exterior del líder de la facción, Hamas reiteró su oposición a renunciar a la violencia y reconocer el derecho de Israel a existir.

En paralelo, otro referente de Hamas, Mahomud Zahar, no descartó que el grupo vaya a presentar un candidato para los comicios presidenciales que se realizarán en mayo, en simultáneo con los parlamentarios. No obstante, Mahmoud Abbas se reunió en Ramala con líderes de Hamas para discutir cómo conformar una “unidad nacional”.