Turquía

Israel colabora en la investigación de los ataques

La Policía turca ha detenido a tres sospechosos, dos hombres y una mujer, por la supuesta participación en los atentados contra dos sinagogas en Estambul. 23 personas fueron asesinadas al estallar dos coches bomba y casi 300 resultaron heridas (muchos de ellos de gravedad). Expertos en seguridad israelíes se han trasladado hasta Turquía para colaborar en las investigaciones. Según fuentes de la seguridad local, el Mosad ya había advertido a Turquía -en septiembre pasado- de que las sinagogas en su territorio podían ser objeto de atentados.

Los arrestados están siendo interrogados por las fuerzas de seguridad turcas que investigan los ataques. Con ellas colaboran equipos de expertos en seguridad israelíes que llegaron a Turquía en compañía del Canciller, Silván Shalom, quien se entrevistó con su par turco, Abdulá Gul.
Shalom se reunió, también, con líderes de la comunidad judía de Estambul y visitará los lugares de las explosiones registradas el sábado en los templos de Neve Shalom, el mayor de Estambul, y el de Bet Israel, situado a unos cinco kilómetros de distancia.
De las 23 víctimas, dos eran policías que custodiaban las sinagogas y otros dos fieles judíos, mientras que el resto eran transeúntes o habitantes de la zona, según fuentes oficiales turcas. Por su parte, los medios israelíes destacan que fueron 6 las víctimas mortales judías, entre ellos una niña de 8 años, además de 80 de los heridos.
Las autoridades turcas están convencidas de la responsabilidad de «una mano extranjera» en los ataques, en referencia a terroristas de Al-Qaeda o palestinos. Estos últimos ya atentaron en 1986 contra una de las sinagogas atacadas este sábado (Nevé Shalom) asesinando, en aquella oportunidad, a 22 personas.
«Es difícil para cualquier organización con base en Turquía llevar a cabo un ataque de esta magnitud», afirmó el ministro de Exteriores turco, quién consideró que el método de los atentados es nuevo en Turquía y apunta a una conexión con el terrorismo internacional.
Según fuentes de la seguridad local, el Mosad había advertido a Turquía en septiembre pasado de que las sinagogas en su territorio podían ser objeto de atentados, por lo que se había aumentado las presencia policial en sus alrededores.

Al Qaeda se responsabilizó por los atentados

El diario en árabe “Al-Quds Al-Arabi”, publicado en Londres, informó el domingo 16 de noviembre, que el grupo extremista Al Qaeda se responsabilizó del atentado contra las dos sinagogas de Estambul y afirmó que habrá más ataques.
El director del diario, Abdel-Bari Atwan, declaró al canal árabe de televisión Al Jazeera que la declaración estaba contenida en un correo electrónico enviado por una facción de Al Qaeda llamada Brigadas del Mártir Abu Hafz al-Masri.
El mismo grupo perteneciente a Al Qaeda se responsabilizó del ataque contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad en el que murieron 23 personas. Lo mismo que en el caso de Turquía, el atentado de Bagdad se cometió usando un vehículo cargado de explosivos.

Más atentados con coches bomba

«El comunicado dijo que efectuaron las operaciones después de descubrir que agentes del Mosad (el servicio secreto israelí) estaban trabajando en las sinagogas y que, por lo tanto, les pusieron las bombas», señaló el periódico.
El director de la sección de política del diario, Khaled Elshami, dijo en Londres que el comunicado decía también que Al Qaeda estaba planeando más atentados en todo el mundo, específicamente con coches bomba, contra blancos en Gran Bretaña, Italia, Australia y Japón.
La prensa turca dijo que cada vehículo contenía unos 400 kilogramos de explosivos y que se habían hallado dos cadáveres entre sus restos, lo cual sugiere que eran los choferes suicidas.
Turquía e Israel, se preocuparon de aclarar que el atentado no iba a dañar las relaciones entre la nación musulmana y el estado judío.

Llamado de Silvan Shalom

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Sylvan Shalom, llamó a la comunidad internacional a luchar unida contra el terrorismo, un día después del doble atentado con coche bomba contra dos sinagogas de Estambul.
Al dirigirse a la prensa después de mantener un encuentro con su homólogo turco, Abdulá Gul, Shalom estimó que estos atentados, al igual que los perpetrados en Mombasa, Casablanca o en Arabia Saudita, intentan desestabilizar a los países objetivo.
«Nosotros, en Israel, pensamos que si luchamos todos juntos contra estos extremistas, venceremos», afirmó el ministro, que llegó a Estambul para visitar las dos sinagogas atacadas y entrevistarse con responsables del Gobierno turco. «Confiamos en que el Gobierno turco hará lo que sea necesario» para detener a los responsables, añadió Shalom, para quien estos atentados son la obra «de extremistas que no quieren ver a los países participar en la democracia».