Declaración de Meretz

Meretz Argentina condena energicamente la acción llevada adelante por elementos extremistas israelíes quienes incendiaron y profanaron una mezquita, en un poblado beduino, en la Galilea, el pasado lunes 3 de octubre.

Estos hechos, no solo entorpecen cualqueir posibilidad de reanudación de diálogo entre israelíes y palestinos, si no que tienen por objetivo fracturar a la sociedad israelí.

No se puede dejar pasar estos brotes de intolerancia y discriminación, que son producto de la prolongación del estado de guerra y de ocupación que producen enormes deformaciones y conflictos internos, en una sociedad, como la israelí que siempre se caracterizó por ser amplia, democrática y pluralista.

Este es un alerta que no se debe dejar pasar, justamente cuando aires de cambios sacuden las estructuras institucionales y sociales de nùmerosos países árabes y la sociedad israelí está despertando en busca de la igualdad social, el gobierno de Israel persiste en su miopía política que lleva cada vez mas a un creciente aislamiento de Israel, obstaculizando cualquier iniciativa de paz, con la construcción permanente de asentamientos en los territorios en los cuales se tiene que constituir el Estado palestino, que debe ser viable y debe convivir en paz con Israel.

Por todo esto, es que la Comunidad Internacional debe presionar fuertemente a las partes, quienes interpretando el sentir de la inmensa mayoría de los pueblos israelí y palestino, reanuden las negociaciones y logren aislar a los elementos radicalizados y  llegar a un acuerdo que inaugure un período de paz y de superación de viejas heridas y desencuentros.

 

Ariel Gueiser                                                          Susana Gelber Secretario                                                              Presidente                              
Meretz Argentina                                                    Meretz Argentina