Comenzó el debate sobre el Estado palestino

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se comenzó a discutir la solicitud de la Autoridad Palestina, para que sea admitido como Estado miembro de pleno derecho en la ONU. Si los miembros del Consejo lo aprueban, entonces la Asamblea General deberá luego votar para ratificar la decisión.

 

China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no están de acuerdo con el pedido palestino, por lo que se supone que las consultas no llevarán a una votación formal en un futuro cercano. 

Las consultas informales se llevan a cabo a puertas cerradas y sólo pueden participar los miembros del Consejo aunque todo lo que se allí se debata no tiene consecuencias formales o legales.

Por lo tanto, el tiempo en que se realizarán éstos debates depende pura y exclusivamente de los miembros con derecho a veto. El Consejo de Seguridad prefiere lograr un consenso  antes que proceder inmediatamente a una votación en la que es seguro que una de las cinco potencias vetará la moción.