Los tiempos de Ieoshua Faigón

Hace unas horas nos despedimos de Yeoshua.
Falleció Faigón, maestro de generaciones.
Nació en 1924 en Colonia Clara, Entre Ríos. Estudió Derecho en la Universidad de La Plata y luego se radicó en Israel en el kibutz Ramat Hashofet donde hoy fueron velados sus restos.

Por Moshé Rozén

Desde 1969 residía en Jerusalem.

Faigón alcanzó pública notoriedad en el ámbito comunitario judeoargentino, cuando fue enviado por el Partido MAPAM de Israel y el Movimiento Juvenil Hashomer Hatzair para desarrollar proyectos  culturales y educativos en Buenos Aires: el periódico NUEVA SION fue el eje de su accionar.

De 1961 a 1965, años cruciales para la Argentina, Faigón, conductor político de la Juventud Anilevich, marcó el rumbo del sionismo progresista en la calle judís: en momentos de crisis y desesperanza –por el azote del antisemitismo criollo- Faigón, emisario de Israel y de la idea kibutziana, levantó la bandera de la soberanía judía como alternativa a la intolerancia y la discriminación. Decía: los judíos somo un pueblo de frontera, entre la patria y el exilio.

 En los años setenta colaboró en Israel con las revistas Encuentro y Dispersión y Unidad.

Imposible resumir sus múltipes recorridos. Protagonizó muchas épocas pero tenía su propio y peculiar ritmo. El tiempo de Faigón tenía el sello del debate y la reflexión, cuando la palabra era todavía arado y espada.   

Su novela «Los Tiempos de Avot» fue publicada por la Editorial Pardes en 1984.