Corto mano, corto fierro…

El canciller turco, Ahmet Davutoglu, anunció que corta los vínculos militares, que “degrada” los lazos diplomáticos con Israel a nivel de segundo secretario y que el embajador israelí deberá  abandonar Ankara, por la negativa de este país a disculparse por el ataque a la flotilla propalestina que se dirigía a la Franja de Gaza y en la que murieron nueve activistas turcos.

Estas medidas fueron anunciadas por Davutoglu antes de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibiera el informe oficial del ataque a la flotilla, cuyos detalles se filtraron al diario The New York Times y a la cadena de televisión árabe Al Jazeera.

Según trascendió, en el informe se concluye que el bloqueo marítimo a Gaza es legal, que las fuerzas israelíes tienen todo el derecho de defenderse, pero que actuaron de modo “excesivo e irracional” durante el asalto a la flotilla que intentaba romper el bloqueo al territorio palestino. 

Recordemos que la difusión del informe de la Comisión Palmer, ya fue demorado tres veces para no perjudicar gestiones diplomáticas de reconciliación entre Turquía e Israel. 

Cabe destacar que el embajador turco en Israel  fue retirado hace varios meses y los diplomáticos con rango superior a segundo secretario también serán removidos de sus puestos. 

Mientras tanto, Estados Unidos instó a Israel y Turquía a tratar de mejorar sus relaciones y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la disputa diplomática entre ambos países a partir del informe.

 

Por su prte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu dijo que espera poder encontrar un camino para superar las diferencias, ya que nunca quisieron que las relaciones se deterioren.