Encuentros y desencuentros por la paz

En los últimos días se habló de que se estarían llevando a cabo encuentros entre el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, y el Jefe de las negociaciones de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, con el objetivo de buscar una fórmula que permita destrabar las diferencias entre las partes y poder avanzar en un proceso de negociaciones directas.

 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del primer ministro Benjamin Netanyahu, pero según trascendió en el sitio israelí Ynet, fuentes dicen que el presidente no pudo encontrarse con el líder de la Autoridad Palestina porque Netanyahu no pudo darle un mensaje o ideas nuevas para transmitir. 

La oficina de Peres se negó a comentar sobre este informe y sobre el encuentro que  iba a llevarse a cabo el jueves pasado. Mientras que Netanyahu dijo que no impidió el encuentro y que Peres actúa en total coordinación con él. 

Netanyahu, explicó ayer que están trabajando con el gobierno norteamericano para presentar un documento conjunto que sirva de borrador para un acuerdo de paz con los palestinos y para garantizar un veto de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Además aseguró que Israel es un verdadero socio para la paz, que demostró su voluntad para negociar con los palestinos, al congelar la construcción en los asentamientos y desmontar varios puestos de control. 

Esta intención de reunirse muestra las preocupaciones de los líderes de ambas partes, vinculadas con las posibles consecuencias que podrían derivarse de la solicitud del reconocimiento de un Estado palestino en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas, que tendrá lugar durante el mes de septiembre.

En la reunión del Comité de Asuntos Externos y Defensa de la Knesset, Netanyahu dijo:“Abbas llegará  ahí sin un acuerdo de paz, entonces ha decidido ir por ello. Estamos trabajando para asegurar un veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, pero la decisión de la ONU solo endurecerá las demandas palestinas a un punto de que ningún gobierno israelí podrá aceptarlo. Esto aumentará las brechas en vez de acortarlas. No llevará a la paz, la alejará”.

Varios analistas coinciden en que si el planteamiento palestino no llegara a traducirse en un cambio significativo del estado de situación de la población, podría derivar en un  cuadro de violencia, teniendo en cuenta que el contexto de la primavera árabe, podría operar como un catalizador para una eventual efervescencia de la calle palestina.

Según las últimas declaraciones del premier Abu Mazzen, ya no «hay marcha atrás» en el desarrollo de la solicitud de tal reconocimiento. Mientras que según dijo Erekat: «la Autoridad Palestina debería dejar de existir en caso de poder alcanzar la paz con Israel».