Argentina frente a la nueva estrategia iraní

Por estos días, Irán estuvo promoviendo una reunión de cancilleres con el objeto de alcanzar un “acuerdo jurídico-diplomático” para intentar superar el conflicto que mantiene con Argentina por el tema de la causa AMIA.

 

El vocero de la Cancillería de Irán, Ramin Mehmanparast, declaró que los funcionarios de ese país son inocentes, pero que igualmente accedería a que se les realice un  procedimiento jurídico. En esta oportunidad no puso como condición que este proceso se  realice en Irán con jueces iraníes, como lo hizo en otras oportunidades.

El gobierno iraní también explicó la inocencia de ese país, aduciendo que realizar un atentado como el de la AMIA implicaría cortar los lazos comerciales y nucleares que durante años hubo entre los dos países. También hizo hincapié en el hecho que hubo fuertes intereses desde Estados Unidos e Israel para abandonar la llamada “pista siria” y se mantuviera la iraní.

El comunicado iraní tuvo variadas repercusiones, por un lado, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández señaló que no había que negociar con “el terrorismo” y por el otro, el canciller Héctor Timerman, se mostró muy optimista. Según se informó,  un equipo legal ya estaría trabajando sobre el tema.  

Según apareció en el diario Clarín, el canciller Héctor Timerman se habría reunido con Sergio Burstein, Daniel Komarovsky, Mario Averbuch y Olga y Juan Degtiar, un pequeño grupo de Familiares de las Víctimas del Atentado, para conocer  sus opiniones  ante la eventual apertura del diálogo con Irán. Los familiares le  expresaron fuertes dudas sobre las “verdaderas intenciones de los iraníes”, pero aceptaron no cerrar la puerta a la propuesta. No fueron invitados miembros de Memoria Activa que se mostraron molestos por esa decisión. 

Por otra parte, según el mismo periódico, el canciller  también habría mantenido reuniones con las autoridades de la AMIA, quienes lo habrían alentado a iniciar el diálogo con Irán. El presidente de AMIA, Guillermo Borger habría dicho: “Es una lucecita de esperanza”, aunque mostró su desconfianza sobre los iraníes y destacó la importancia de que se presenten ante la justicia argentina.

Mientras que, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, dijo: “no pongo ninguna esperanza en que haya alguna contribución de Irán con el esclarecimiento del atentado”. 

Pero a los pocos días, se publicó un comunicado por el cual la AMIA y la DAIA rechazaban la propuesta de Irán de dialogar con el gobierno argentino para esclarecer los atentados. En un tramo del comunicado, las instituciones muestran su  escepticismo: “confiamos en que cualquier acción que decida adoptar el gobierno argentino -sin detener los procedimientos judiciales en curso y manteniendo los pedidos de detención vigentes por Interpol- debe tener como único objetivo, de manera inmediata y dentro del marco de la Justicia, el esclarecimiento de la verdad a través del debido procesamiento y eventual condena de los responsables de haber cometido el mayor acto de terrorismo internacional que se haya perpetrado en territorio argentino”. 

En referencia a este caso, el Prof. de Estudios Iraníes del Centro Interdisciplinario de Herzlia, Meir Javedanfar, quien hace pocos días estuvo en nuestro país, destacó que “Irán no va a entregar a nadie. Pero también está muy preocupado porque su vínculo más grande con América Latina era Chávez. Ahora está enfermo y quién sabe si mantendrá como prioridad el nivel de relaciones actuales con Ahmadinejad. Eso va a cambiar, tiene preocupaciones más grandes como su cáncer, los conflictos internos en Venezuela y las elecciones de 2012. La presencia iraní va a bajar. Los lazos con Ecuador, Bolivia y Nicaragua también se van a debilitar porque Irán no les entregó lo que prometió pero estos países mantenían sus consideraciones por la mediación de Chávez. Por lo tanto el gobierno iraní necesita diversificarse y va a acudir a la Argentina”.