“Es muy poco probable una tercer Intifada”


“Por ahora no hay posibilidad de firmar un acuerdo con el pueblo palestino, pero sí es necesario mantener vivo un proceso de negociación: mientras hay proceso, no hay guerra”, declaró Alberto Spektorovsky, profesor de la Universidad de Tel Aviv, quien participó  en diversas conversaciones de paz con los palestinos durante la gestión del ex ministro de Relaciones Exteriores israelí Shlomo Ben Ami, incluyendo las de Camp David.

 

Spektorovsky brindó el pasado martes 12 de Julio una conferencia de prensa en el edificio de la Organización Sionista Argentina, donde respondió acerca de su visión de las relaciones internacionales del Estado de Israel con el futuro Estado Palestino, las negociaciones de paz, la política actual de Netanyahu y su diálogo con Barak Obama y los Estados Unidos, y su opinión personal acerca de la situación actual de Guilad Shalit, el soldado israelí secuestrado el 25 de Junio del 2006 por un grupo militar palestino.

Al comenzar la conferencia de prensa, se le preguntó  a Spektorovsky qué elementos recientes podía visualizar dentro de la discusión y conflicto judeo-palestino. “En los últimos 2 años se incorporó la exigencia por parte del Estado de Israel de su reconocimiento como Estado judío”, comenzó argumentando que dicha exigencia se encontraba implícita en décadas anteriores pero que en los último años, los emergentes reclamos que atacaban la condición judía del Estado de Israel, llevaron a explicitar y exigir el reconocimiento de su carácter judío, como condición para un diálogo y una negociación mutuamente beneficiosa.

“A nivel estructural, existe una conciencia en ambas partes de que la solución al conflicto en la región no tendrá una resolución inmediata”, afirmó y agregó que en los últimos años, los medios de comunicación, han cobrado un rol relevante y muy influyente en las políticas estatales en Medio Oriente. Explicó que dichos medios favorecen un “constante juego de criminalizar a la otra parte en beneficio de sus propios intereses”.

En relación a las políticas actuales de Netanyahu, Alberto dijo no tener expectativas en que su gobierno pueda modificar considerablemente la situación en la región ya que si bien se asume el reclamo de “dos estados para dos pueblos”, el conflicto surge al momento de cuestionarse qué tipo de Estado se le ofrece al pueblo Palestino. A su vez, el profesor aseguró que “constantemente Bibi se refugia en discursos que atentan contra las negociaciones de paz”, haciendo referencia a frases tales como “es inútil proponer soluciones ya que de todas formas no hay intereses de la otra parte en aceptarlas” o “no hay con quien dialogar”.

Para la progresiva resolución de este conflicto, Alberto señaló que si bien él no está de acuerdo con las políticas de Tzipi Livni, quien hoy lidera la oposición en Israel, “entiendo que Livni posee una coalición potable en la actualidad para favorecer un acuerdo mutuamente beneficioso”. Además hizo referencia al emergente partido “Haatzmaut”, creado luego de la salida del ministro Ehud Barak del partido laborista, que “si bien no posee una gran cantidad de votos, tiene una relevancia e influencia política considerable en el exterior por su figura”.

Durante la conferencia de prensa, Alberto Spektorovsky analizó la relación del Estado de Israel con los Estados Unidos, luego del histriónico discurso que Bibi Netanyahu en Congreso en Washington, el 24 de mayo.  “Mediante aquel polémico discurso, Bibi alineó la política Israelí con el partido republicano, transmitiéndole un mensaje claro a la Casa Blanca. La pregunta es si convenía explicitar y oficializar la postura de tal forma”.

El profesor aseguró que “Obama le va a pasar la factura a Bibi por aquel discurso”. Sin embargo, explicó que si bien la reelección de Obama no depende de los votantes judíos, el mandatario es consciente de que en la actual crisis económica que afrontan los Estados Unidos, será necesario un mínimo apoyo de los republicanos para superarla.

En consecuencia, Alberto afirmó que “los Estados Unidos seguirán necesitando el apoyo de Israel y a causa de esta necesidad, van a seguir vetando en la ONU los reclamos en perjuicio del Estado de Israel”. Sin embargo, agregó que “Obama va a exigirle a Netanyahu una solución inmediata en Medio Oriente y la aplicación de una política exterior más amistosa y diplomática”.

El profesor manifestó que “oficializar un cambio de intereses y romper la alianza con Israel es riesgoso, y no conviene anular lo conflictivo pero seguro (…) si Obama abandona, demuestra que todo es vendible y generaría una gran incertidumbre dentro del mapa político internacional”.  Por último, Alberto expuso que si Obama es reelecto y simultáneamente se mantienen gobiernos de derecha en Israel, “El Estado de Israel se encontrará en un grave conflicto”.

Se le preguntó acerca de las perspectivas actuales para el mes de Septiembre ante un posible reconocimiento de la independencia del Estado Palestino dentro del marco de la Asamblea General de la ONU. “El Cuarteto para Oriente Próximo quiere negociaciones pero sabe que los palestinos no pueden negociar”  dijo el invitado. Se le preguntó por la factibilidad de una posible tercera intifada, a lo argumentó que “es poco probable: los palestinos saben que la intifada, a causa de su extrema violencia, no les servirá como un recurso eficiente y por ello posiblemente preferirán realizar numerosas manifestaciones civiles frente a los medios de comunicación para generar una fuerte presión política”.

“Si hay un reconocimiento mundial del Estado Palestino, esto provocará una fijación en los límites entre Israel y el nuevo Estado”, dijo, haciendo referencia a las conflictivas negociaciones acerca de las fronteras de 1967. A su vez definió que discutir entre dos estados, implica otro tipo de diálogo más abierto y conciliador.

Finalmente, se le pidió su opinión personal acerca de la actual situación del soldado secuestrado Guilad Shalit a lo que respondió: “se debe pagar el precio pedido por los palestinos; si bien se cometieron muchos errores, su resolución no se debe seguir postergando”. A lo que agregó que quienes rompieron el acuerdo previamente realizado, subiendo el “precio” a pagar fueron los prisioneros palestinos, que se encuentran en las cárceles israelíes en condiciones de vida muy beneficiosas en relación a los presos comunes. De esta forma Alberto Spektorovsky sugirió que en respuesta a esta negación, el Estado de Israel “debería bajar la calidad de vida de dichos prisioneros al nivel reglamentario que le exigen las leyes internacionales”.

Alberto Spektorovsky, analista y ex negociador en procesos de paz palestino-israelíes