George W. Bush y el mundo árabe:

“El Islam es compatible con la democracia”

“La democracia en Medio Oriente será el foco de la política exterior de Estados Unidos durante las décadas por venir”, dijo el Presidente George Bush, quien agregó que "el establecimiento de un Irak libre será un acontecimiento importante en la revolución democrática mundial". Bush planteó su perspectiva sobre la democracia en la región en un discurso que pronunció el pasado 6 de noviembre en Washington en conmemoración del 20mo. aniversario de la Fundación Nacional pro Democracia.

George W. Bush dijo que el Islam, el credo de una quinta parte de la humanidad, es compatible con el gobierno democrático, y que la democracia triunfa en numerosos países predominantemente musulmanes a causa de la fe, y no a pesar de ella.
Dijo que algunos ejemplos de esto lo son Turquía, Indonesia, Senegal, Albania, Níger y Sierra Leona. Agregó que los musulmanes son buenos ciudadanos en la India, Sudáfrica, Estados Unidos y las naciones de Europa Occidental.
«Más de la mitad de todos los musulmanes del mundo viven en libertad bajo gobiernos democráticamente constituidos. Tienen éxito en sociedades democráticas, no a pesar de su fe, sino que a causa de ella. Una religión que exige responsabilidad moral individual y fomenta el encuentro del individuo con Dios, es totalmente compatible con los derechos y responsabilidades de autogobierno», dijo Bush.

“Déficit de libertad”

El Presidente dijo que los esfuerzos para ayudar a llevar democracia al Medio Oriente deben resolver lo que calificó de «déficit de libertad», que según dijo socava el desarrollo humano y el desarrollo político.
“El déficit de libertad… tiene consecuencias terribles para los pueblos del Medio Oriente y para el mundo. En muchos países de la región, la pobreza es aguda y se extiende, las mujeres carecen de derechos y se les niega la educación. Sociedades enteras permanecen estancadas mientras el mundo avanza.
Estos no son los fracasos de una cultura o de una religión.
Son los fracasos de las doctrinas políticas y económicas», dijo Bush.
El Presidente elogió las medidas democráticas que Marruecos, Bahrein, Omán, Egipto y Arabia Saudita han tomado.

La independencia para el pueblo palestino

El único sendero hacia la independencia, la dignidad y el progreso para el pueblo palestino, dijo, es a través de la democracia.
Al referirse a la ganadora del Premio Nóbel de la Paz de 2004, la iraní Shirin Ebadi, Bush dijo, «el régimen de Teherán debe escuchar las demandas democráticas del pueblo iraní, o perder su última pretensión de legitimidad».

Irak

Con respecto a Irak, Bush dijo estar convencido que el esfuerzo para llevar la democracia triunfará, con repercusión positiva en el resto de la región.
“La democracia iraquí triunfará, y ese éxito enviará el mensaje, desde Damasco hasta Teherán, de que esa libertad puede ser el futuro de todas las naciones. El establecimiento de un Irak libre en el corazón del Medio Oriente será un acontecimiento importante en la revolución democrática mundial», dijo Bush.
«Modernización no es lo mismo que occidentalización», dijo Bush. «Los gobiernos representativos en Medio Oriente reflejarán sus propias culturas. No se parecerán a nosotros ni deberían parecerse».