¿Cuarenta días más o menos? Acción Plural da la cara y responde

DECLARACION de ACCION PLURAL

1- ¿Hubo disposición a acordar con la Lista 2, que agrupaba a Avodá, Fundación Judaica y gente de socio-deportivas? 

Sí. Pese a las diferencias de votos (32 delegados de nuestra lista y 18 de la lista 2), se ofreció una participación similar en la conformación de la Comisión Directiva. 


 

 

2- ¿Por qué no alcanzan la mayoría la Lista 1 con la 2? 

Según surge de las negociaciones, la dificultad radica en que los delegados de Fundación Judaica (la agrupación tradicionalmente identificada con el Rabino Sergio Bergman), Pedro Buki, José Scaliter, Sergio Brukman, Marcelo Svidovsky y Roberto Mayer, entre otros, no estarían de acuerdo en formar una lista con Acción Plural y, según parece, sí con el bloque religioso.

3- ¿Hubo deserciones en la lista de Acción Plural? 

No. Los delegados de Acción Plural están comprometidos con el cumplimiento de la plataforma por la que fueron elegidos. 

4- ¿Por qué Acción Plural no intentó un acuerdo con el Bloque Unido Religioso? ¿Acaso rechaza de plano la participación de ortodoxos en la Comisión Directiva? 

Acción Plural no se opone a la participación de ortodoxos en la Comisión Directiva pero no va a hacer acuerdos que le impidan cumplir con la plataforma por la que fue elegido y con los compromisos asumidos por las agrupaciones que la conforman.

5- ¿Cuál es la posición de los delegados de la lista 3? 

Todo parece indicar que dos de ellos se unirían al bloque ortodoxo y uno no. 

6- ¿Cuál es la situación ahora? 

En la sesión del lunes 4 debían presentarse las listas definitivas y, de no haberse logrado un 60% de votos para una de ellas, el día martes 05/07 se deberia haber vuelto a votar y hubiese ganado la que hubiera obtenido mayoría simple. 

Si las posiciones de los delegados son las que parecían surgir de las negociaciones, una lista conformada por el Bloque Unido Religioso y Fundación Judaica hubiera vuelto a formar una conducción, reeditando la situación de tres años atrás, en donde los representantes de esta Fundación hubieran traicionado nuevamente la voluntad de los socios que los votaron. 

El proceso está temporariamente suspendido porque no hubo quorum para la sesión del lunes 04/07. Después de debatir la posición a tomar, Acción Plural decidió no facilitar el quórum, para impedir esa burla. 

7- ¿Por qué Acción Plural no dio quorum? ¿No sería más democrático aceptar el resultado aunque sea adverso? 

Entendimos que antes de una resolución definitiva, era importante que los socios tuvieran la oportunidad de conocer la situación. Si los delegados de la lista 2 que actualmente se proponen participar en una CD con el bloque ortodoxo persisten en su postura (y esperamos que si lo hacen no sea de espaldas a sus votantes) lo pertinente será aceptar que estaremos en la oposición durante la próxima gestión. 

8- Si este escenario se confirma ¿qué línea adoptará Acción Plural? 

Estamos convencidos de que la AMIA, si ha de seguir siendo la institución central de la comunidad judía, debe ser ampliamente representativa y plural. Si se reeditara el acuerdo Ortodoxo-Fundación judaica, nos fijaremos como metas: 

Vigilar que no se profundicen las medidas restrictivas.

Trabajar para una amplia afiliación a AMIA que garantice una mejor representatividad de la conducción de AMIA, independientemente de que los nuevos afiliados simpaticen con alguna de nuestras agrupaciones o no.

Nuestros votantes y seguidores pueden tener la plena convicción que desde el espacio que nos toque ocupar, ya sea en Comisión Directiva o desde el RAT, bregaremos firmemente por los 14 puntos de nuestra Plataforma, cuya esencia más importante es «POR UNA AMIA ABIERTA E INCLUSIVA, EN LA CUAL TODAS LAS EXPRESIONES DEL JUDAISMO TENGAN CABIDA, EN PIE DE IGUALDAD ENTRE TODAS ELLAS Y CON EL RESPETO QUE SE MERECEN”. 

Buenos Aires, Viernes 08 de julio de 2011