Ayalon expuso también las diferencias entre el actual pedido de forma unilateral de un estado palestino y la resolución 181 de la ONU de 1947 que pidió la creación de dos estados y que luego culminó con el nacimiento de Israel.
Por su parte, el líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, dijo que está preparado para volver a las conversaciones de paz con Israel siempre y cuando Estados Unidos y Europa ofertan un buen plan. “Hemos recibido muchas ofertas y las hemos estudiado y respondido. Pero los israelíes no las aceptaron, especialmente el cese de la construcción de los asentamientos”, dijo Abbas.
En relación a este tema, la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, dijo que todavía no es seguro que en septiembre se lleve a cabo la votación en la ONU para la admisión como miembro de un «Estado palestino». Y de haberla, la aprobación quedará supeditada al texto de la resolución.
Con respecto a este pedido, por un lado, Israel ya le advirtió a los palestinos que esto podría provocar la cancelación de los acuerdos de Oslo y por el otro Estados Unidos no lo apoya y la Unión Europea está tratando de reactivar las negociaciones de paz.