Europa y Estados Unidos intentan reiniciar el proceso de paz

Continúan las reuniones de diplomáticos europeos y estadounidenses para tratar de convencer a israelíes y palestinos para que regresen a las negociaciones de paz antes de septiembre, fecha en la que los palestinos pedirán a la ONU que los reconozcan unilateralmente como Estado.

A tal fin se abren varios frentes, por un lado llega a la zona del conflicto la representante de la Unión Europea para la política Exterior, Catherine Ashton, quien intentará que israelíes y palestinos  aprovechen estas últimas oportunidades para retomar las negociaciones.

En su agenda están pautados encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores  Avigdor Lieberman, la jefa de la oposición Tzipi Livni, y el presidente y primer ministro palestinos, Mahmud Abás y Salam Fayad. En El Cairo se reunirá con el líder de la Liga Árabe, Amr Musa, y el finalizar su viaje volverá a  Jerusalén para reunirse con el primer ministro Biniamín Netanyahu.

 

Por otro lado, tanto el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, David Hale como el asesor especial de la Casa Blanca, Dennis Ross, también intentarán convencer a ambas  partes de comenzar un dialogo en base a “un Estado palestino con las fronteras de 1967 con intercambios territoriales”, propuesto por Barack Obama.

Ambos delegados han tenido encuentros con israelíes y palestinos, pero no se han dado a conocer detalles de las reuniones. También se supo que viajarán a Jordania y Egipto para continuar trabajando sobre este tema.

Con esto Europa muestra que quiere tener protagonismo en un proceso de paz que en los últimos años lamentablemente no tuvo casi avances y del cual participó  exclusivamente  Estados Unidos.

Por  su parte, los palestinos siguen trabajando para lograr que la ONU los admita como miembro, esto les permitiría más adelante continuar con su ofensiva contra Israel, en tribunales internacionales. Abbas, no renunciará a esta “estrategia” aunque aclaró que es el último recurso si no se retoman las conversaciones de paz, sin embargo se niega a aceptar a Israel como el Estado del pueblo judío, una condición que le pide Netanyahu para volver a dialogar.

Mientras tanto, el canciller Lieberman le ordenó al  cuerpo diplomático contrarrestar la iniciativa palestina unilateral en la ONU y lograr los votos en contra del mayor número posible de países.

En el encuentro que mantuvo con Catherine Ashton, amenazó con que Israel renunciará a los acuerdos firmados en el pasado con los palestinos, si éstos continúan con su búsqueda unilateral de un reconocimiento de su estado por parte de las Naciones Unidas en septiembre.