Recordemos que este paso, única salida al exterior de Gaza, fue cerrado en junio de 2007 cuando el grupo fundamentalista islámico palestino Hamás tomó por la fuerza el control de la franja. A partir de ese momento, sólo se abría en algunos casos permitiendo la salida de enfermos o la entrada de ayuda humanitaria.
La decisión de abrirlo, fue tomada a partir de las revueltas que se registraron en Egipto en el mes de enero pasado y que terminaron con la caída de Hosni Mubarak.
De esta forma, todas la mujeres, los varones menores de 18 años y mayores de 49 años, los que estudian en universidades egipcias, aquellos que crucen Rafah para recibir tratamiento médico en Egipto o quienes usen estén de tránsito en su viaje de retorno o salida a un tercer país (con la condición de portar pasaportes de la Autoridad Palestina y visados de los países que visitarán), no necesitarán tener un visado previo para hacerlo.
Quienes no cumplan con los requisitos de entrada y salida, serán trasladados a donde corresponda, por las autoridades de la Embajada de la Autoridad Palestina en El Cairo.
Por su parte, el viceprimer ministro israelí Silvan Shalom advirtió que la apertura definitiva del paso fronterizo “es un hecho peligroso que podría llevar al conducir contrabando de armas y el ingreso de Al Qaeda a ese territorio”.
Mientras que gobierno del movimiento fundamentalista islámico Hamás en Gaza, a través del Ministerio del Interior del Ejecutivo, elogió la decisión anunciada por Egipto: «Estas medidas son una decisión en la correcta dirección, que facilitarán la vida a la población y aliviarán su sufrimiento».