Comentarios antisemitas de un cineasta

Hace unos días, en el marco del Festival de Cannes, el cineasta danés Lars von Trier hizo unos comentarios de apoyo a Hitler, lo que provocó un gran revuelo en muchos medios de comunicación y en varios ámbitos judíos. Como consecuencia de esto, el cineasta fue declarada “persona non grata" por los organizadores del Festival.

 

 En una entrevista que publicó el diario Haaretz, von Trier explicó: «Es el tipo de humor que empleo cuando hablo con mis amigos, que me conocen y saben que no soy un nazi. Me disculpo profundamente por haber ofendido a la gente. No era mi intención. También he ofendido a los alemanes cuando en vez de decir ‘alemán’ use la palabra ‘nazi’, como si todos los alemanes fueran nazis”. 

El cineasta aclaró que es capaz de imaginarse en la situación en la que los nazis se encontraron, aunque no los justifica. Y para contrarrestar un poco los dichos antisemitas, el director recordó que creció como un judío hasta que su madre le confió que su verdadero padre era un alemán no judío. Explicó que el hecho de haber recibido educación judía,  le permite hacer bromas sobre judíos consideradas de mal gusto si las hace alguien que no lo es.  

Para finalizar su descargo dijo que no está «en contra de la existencia de Israel», pero sí de las políticas del actual Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Recordemos que Lars von Trier es el realizador de «Breaking the Waves», «Dancer in the dark» , «Dogville»  y en el Festival de Cannes presentó “Melancholía”.