Nueve acusados a juicio oral por encubrimiento en el caso AMIA

El juez federal Ariel Lijo elevó a juicio oral y público la causa contra nueve acusados por presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA. La principal acusación  es la del pago de 400 mil dólares por parte de la SIDE a Telleldín, para que declare que entregó la camioneta blanca (usada como coche-bomba) a un grupo de policías bonaerenses, quienes a raíz de esto fueron detenidos y pasaron casi una década presos.

 

La medida alcanza al ex juez federal Juan José Galeano, al ex secretario de Inteligencia del menemismo, Hugo Anzorreguy, al ex titular de la DAIA,  Rubén Beraja, los ex fiscales que intervinieron en la causa Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, el reducidor de autos Carlos Telleldín, su ex esposa Ana Boragni y su abogado Víctor Stinfale y al ex agente de inteligencia Patricio Finnen.

El juicio podría iniciarse en el 2012, aunque aún no se conoce cual será el tribunal. Por otro lado, también se conocería próximamente la elevación a jucio de la causa  por irregularidades en la investigación del atentado que involucra al ex presidente Carlos Menem.

El principal argumento de defensa de Galeano es que se le pagó a Telleldín porque en ese momento no existía una ley que amparara a los arrepentidos. Pero se conoce una filmación en la que el ex juez negociaba con Telleldín su declaración contra los policías. El dinero para el pago, salió de la SIDE motivo por el cual están acusados Anzorreguy y Finnen. A los ex fiscales Müllen y Barbaccia se los acusa de haber aceptado el procedimiento y el encarcelamiento de los policías bonaerenses y a Telleldín, su esposa y su abogado, por haber aceptado la plata .  Mientras que Beraja está acusado de haber amparado este procedimiento irregular, es decir la paga al principal imputado.