Declaración en Tel Aviv en apoyo al Estado palestino

En Tel Aviv se presentó, aunque con poca trascendencia, una declaración de apoyo a la creación de un Estado palestino suscrita por decenas de intelectuales, artistas, políticos  y académicos de izquierda que fue boicoteada por un grupo de nacionalistas.

El evento se llevó a cabo frente al Hall de la Independencia, donde en el año 1948 Ben Gurión proclamó el establecimiento del Estado de Israel. Allí se  congregaron decenas de personas para presentar el documento, que pide la creación de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967 y apoya la declaración simbólica de su nacimiento que los palestinos pretenden hacer el próximo septiembre.

En la vereda de enfrente, miembros vinculados a sectores del ala politica de derecha gritaban: «nazi judía» y «traidora» a la actriz que leyó la declaración y «Académicos izquierdistas, todo esto les explotará en la cara» entre otras cosa.

«El pueblo judío surgió en la Tierra de Israel, el pueblo palestino se está levantando en Palestina… Es el derecho natural de los pueblos judío y palestino ser como el resto de naciones: vivir de forma independiente en su Estado nación», dice un tramo del texto que está firmado entre otros por diecisiete galardonados con el Premio Israel. 

A partir de esta declaración, la Organización para la Liberación de Palestina dijo: “esta es una valiente iniciativa política que contribuye de forma decisiva a reavivar las esperanzas de paz…”

Mientras que Danny Ayalon del Ministerio de Exteriores dijo: “Iniciativas como esta tan sólo reducen las posibilidades de una tregua y el establecimiento de un Estado palestino y crean la falsa esperanza entre los palestinos de que pueden establecer un Estado unilateralmente y sin negociar con Israel».