Marcha atrás con el informe de la operación “Plomo Fundido”

El día sábado se publicó en el diario The Washington Post un artículo donde el juez sudafricano, Richard Goldstone, corrige las duras conclusiones a las que llegó la comisión que él encabezó para investigar la ofensiva en Gaza llamada “Plomo Fundido” en enero de 2009, en la que murieron unos 1400 palestinos y 13 israelíes .

Goldstone explicó que cuando elaboraron el informe, Israel no colaboró con los investigadores , por lo tanto tuvieron que recabar testimonios sólo de los palestinos y de organizaciones de derechos humanos israelíes, lo que llevó a que el informe fuera muy duro con el accionar israelí.  

 “Si hubiera sabido lo que sé hoy, el informe habría sido un documento muy distinto”, declaró Goldstone. Y explicó que Israel ha cumplido con todas los pedidos internacionales de investigar las acusaciones de crímenes de guerra y de llevar a juicio a los responsables. Mientras que Hamas no lo ha hecho en ninguna oportunidad.

“Lamento que nuestra comisión no tuviera dichas pruebas que explicaban las circunstancias en las cuales dijimos que civiles fueron atacados deliberadamente», agregó Goldstone, en relación a las investigaciones realizadas por Tzáhal sobre las acusaciones de crímenes de guerra.  

Los palestinos rechazaron el contenido de este artículo, «El juez Goldstone no tiene ningún derecho a hacer esas declaraciones porque viola los documentos y los hechos que fueron aprobados por la comunidad internacional», dijo Yaser Abed Rabbo, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, solicitó a la ONU a «tirar el documento a la basura de la historia».