De rumores e intercambios

El pasado sábado 26 del corriente mes, el diario Perfil publicó una nota de Pepe Eliaschev donde habla de un plan de Irán y la Argentina, según el cual se frenaría la investigación por el esclarecimiento de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, a cambio de avanzar en el intercambio comercial entre ambos países.

Como consecuencia de ello, el gobierno de Israel solicita que la Argentina realice una aclaración sobre el tema. El vocero de la cancillería, Ygal Palmor, expresó que “estamos a la espera de una reacción oficial de la cancillería argentina. De confirmarse, el informe sería gravísimo y constituiría una manifestación de infinito cinismo y deshonor a los muertos”.

 

El diario Haaretz se hizo eco del artículo de Perfil e informó que “en la cancillería israelí podrían estar considerando la cancelación de la visita que tenía previsto realizar la semana que viene el canciller Héctor Timerman a Israel”.

Asimismo, una fuente oficial de la Cancillería israelí dijo que “si los reportes prueban ser verdad, constituirían un grave paso de la administración argentina, sobre el que tendríamos que responder apropiadamente”

El director de Tiempo Argentino, Sergio Szpolski escribió un articulo en el cuestiona la falta de rigurosidad y la calidad de las fuentes de información que utiliza el periodista Eliaschev, para escribir la nota. Asimismo, destaca la actuación del gobierno argentino en relación al esclarecimiento de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, y cuestiona el rol de Irán: “Néstor Kirchner no estaba dispuesto a cambiar memoria por negocios…el gobierno argentino continuó denunciando la actitud iraní en todos y cada uno de los foros internacionales. No sólo eso hizo la administración Kirchner en relación con este tema; además mantuvo la relación diplomática en el grado de agregados y no de embajadores, tal como Irán esperó en vano, al levantar las ridículas sanciones contra el país agredido. Los Ayatolas no consiguieron en ese momento elevar el nivel de la relación diplomática y, suelto de cuerpo, Eliaschev dice que ahora, por el levantamiento de sanciones que ya fueron levantadas, se llevarían de premio el “olvido” y la impunidad, otorgadas por un gobierno que hizo de esos conceptos su relato fundacional. Un verdadero disparate el de Eliaschev”.

Por su parte, el fiscal Nisman negó categóricamente que el Gobierno pretenda frenar la investigación sobre la causa AMIA.

Asimismo, Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal declaró que se trata de una “acusación muy seria y es necesario que Perfil publique los documentos que respaldan sus dichos. El Centro Wiesenthal ya ha solicitado a Perfil una copia de esos documentos. Entretanto, el compromiso que hace tiempo sostiene Argentina para que se haga justicia en relación con los ataques contra la embajada de Israel y la AMIA no puede ser materia de negociación ni ahora ni en el futuro”.

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirma que “cuesta creer que un gobierno que se ha pronunciado permanentemente por hacer todo lo posible por esclarecer el atentado y pedir en la ONU que insten a Irán a que colabore con la Justicia haya decidido suspender de hecho las investigaciones a los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel”