Ofensiva desde Gaza a poblaciones civiles

El viernes 18 de marzo se registró, en el distrito regional Eshkol, del  Neguev Occidental ,el impacto de por lo menos siete disparos de mortero efectuados desde la Franja de Gaza que controla la organización islamista Hamás.

Por Moshé Rozén

En el transcurso de la última semana, el Hamás y la Yihád Islámica acrecentaron sus agresiones contra  poblaciones de Israel. Paralelamente, efectivos de ambos grupos armados prosiguen sus intentos en incursionar en territorio israelí.

La nave «Victoria» con profuso cargamento armamenticio proveniente de Irán fue interceptada recientemente por fuerzas de comando marino de Israel.

La escalada terrorista de Yihád y Hamás guarda estrecha relación con la contraofensiva iniciada por el dictador libio Gadafi contra sus opositores. El gobierno de Hamás reprime duramente las protestas estudiantiles en Gaza, consideradas como probable indicio de revuelta popular, similar a la que tiene lugar en Libia.

Hamás marca su orígen en 1987; se trata de una agrupación religiosa fundamentalista, fuertemente influida por los «Hermanos Musulmanes» de Egipto. Gobernante en Gaza desde el año 2007, mantiene un sistema de milicias que operan como herramienta represiva en la sociedad palestina y de frecuente ataque de cohetes del tipo Kassam y Grad contra Sdot Neguev, Merjavim y Shaar Haneguev, poblaciones israelies cercanas a Gaza.