Derechos Humanos

Ordenan detener a otros 11 represores

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sigue avanzando en la investigación sobre los crímenes ocurridos en jurisdicción del I Cuerpo de Ejército. En el marco de esa causa, ordenó la captura de once presuntos represores que actuaron en la última dictadura en la provincia de La Pampa. Con estas detenciones el magistrado pretende dar por cerrada la investigación sobre la 'subzona 14', de La Pampa.

Los militares retirados requeridos por Canicoba Corral son Luis Enrique Baraldini, Juan José Amarante, Nestor Greppi, Oscar Cobuta y Favio Iriart, quien estaba a cargo de la subzona 14.
Baraldini fue un coronel que se levantó contra el Estado durante el alzamiento carapintada del 3 de diciembre de 1990, encabezado por Mohamed Seineldín, y estuvo preso con éste hasta que, antes de abandonar el Gobierno, el ex presidente Eduardo Duhalde lo benefició con un indulto.
El juez también dispuso la captura de los retirados Roberto Constantino, Omar Aguilera, Antonio Yorio, Luis Gualpas, Hugo Marenchino y Roberto Escalada. Todos ellos quedaron imputados de tormentos y privación ilegal de la libertad sobre víctimas que estuvieron arrestas en esa provincia.
En la causa ya están detenidos cuatro policías pampeanos: el ex comisario inspector Roberto Oscar Fiorucci, los ex subcomisarios Carlos Reinhard y Athos Reta y el principal Néstor Cenizo.
Tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la justicia abrió una investigación para castigar a los responsables de los delitos perpetrados en los 19 centros clandestinos de detención que funcionaron bajo el comando del Primer Cuerpo, con jurisdicción en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y La Pampa.