El cantante Ivri Lider en Argentina

El martes se presenta en  La Trastienda, como parte del Festival de Otoño, Ivri Lider, autor, compositor y uno de los mayores exponentes de la música israelí actual y gran activista de los derechos de los homosexuales. Compuso música para coreografías, para varias películas (Caminando sobre el agua etc..),  y colaboró en la producción y arreglos musicales  de varios artistas, entre ellos, Idan Raichel y Rita.

Algunos de sus álbumes son «Melatef Umeshaker» (Acariciando y mintiendo), «Yoter Tov Klum Mikim’at» ( Mejor nada que casi),  «Ha’anashim Hajadashim» ( La nueva generación), todos compuestos y producidos integramente por él que fueron y son  éxito de ventas,  con los que ha logrado discos de platino y de oro, ganando importantes premios, como el premio en Israel al «Artista del año» en el 2000 y  otros premios internacionales.

Hace algunos años anunció publicamente su homosexualidad, ya que tiene la firme convicción que la gente «famosa» tiene mucha fuerza para influir, para incidir en las ideas, para concientizar, para mover estructuras en la sociedad.

En su disco “La nueva generación” habla un poco de los jóvenes israelíes que nacieron ya en un Estado judío sin tener que pasar primero por la diáspora como si lo hiciron sus padres y generaciones anteriores.

Lider nació en un  kibutz en el año 1974 y es hijo de padres argentinos que llegaron a Israel en la década del 50 y de quienes incorporó su cultura, su música y con quienes compartió historias y cuentos sobre la Argentina.