Netanyahu y una nueva propuesta

Los palestinos rechazaron la posibilidad de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu proponga un plan de acercamiento en fases para romper con el estancamiento del diálogo y lograr un acuerdo de paz.  Recordemos que las conversaciones directas quedaron  congeladas a partir de septiembre del 2010 luego de que Israel se negara a extender una moratoria parcial en las construcciones de los asentamientos.

 

Por su parte, el ministro de defensa israelí, Ehud Barak, dijo que Netanyahu podría proponer un estado palestino con fronteras temporales, aunque esta propuesta ya fue rechazada por Abbas en varias oportunidades.

Mientras que Nabil Abu Rdainah, vocero del líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas dijo  “Si es serio, dejémosle parar con los asentamientos y empezar inmediatamente con las negociaciones”, aunque también incinuó que Netanyahu está intentando evadir el tema del proceso de paz hablando de nuevas propuestas. 

Durante la visita que Netanyahu realizó por el  Valle del Jordan en Cisjordania, dijo que   la idea de Israel es mantener su ejército en el Río Jordan (posible frontera este del estado palestino) aún en el caso de que se firme un  acuerdo de paz. 

Por otra parte, el viceprimer ministro de Israel, Dan Meridor,  dijo que son “inaceptables” las fronteras de 1967 para un futuro Estado palestino, aunque admitió que existe la posibilidad de traspasar algunas tierras deshabitadas de Cisjordania a los palestinos. A lo que se sabe la mayoría del partido Likud se opone.