Propuesta de gobierno de unidad en Palestina

En el día de ayer, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad, le propuso a su rival Hamas,  formar un  gobierno de unidad nacional a cambio de la posibilidad que este movimiento islamista radical continúe controlando la Franja de Gaza. Este ofrecimiento intenta lograr que luego Hamas acepte efectuar las elecciones generales propuestas para septiembre.

El secretario general del Comité de Acción de la OLP, Yasser Abed Rabo, dijo que a partir de lo sucedido en Egipto y en varios países del mundo árabe, es necesario dejar a un lado las disputas y resolver todas las cuestiones por la vía del diálogo en el nuevo Parlamento que surja de las elecciones.

Pero Hamas, quien tiene como objetivo crear un Estado teológico islámico en toda Palestina, se opone y exige la reconciliación nacional antes de que se realicen los comicios. Ahora hay que  tener en cuenta que la popularidad del partido está bajando y que está creciendo la del presidente palestino Mahmud Abbas y de su partido nacionalista laico, Fatah.