Cierre de embajadas israelíes

Como consecuencia de una serie de incidentes que se produjeron contra israelíes y comunidades judías en el exterior, la Cancillería israelí resolvió cerrar  temporariamente algunas de sus representaciones diplomáticas en el exteranjero mientras que otras aumentaron su nivel de alerta.

Esta resolución coincide con el  tercer aniversario del asesinato del líder de la organización libanesa  Hezbollah, Imad Mughniyah, cuya muerte es adjudicada a Israel, a pesar de la negativa del Estado de haber participado en dicho asesinato.

Recordemos que Mughniyah estaba acusado de haber participado en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, ocurridos en Buenos Aires. 

Hace unos días, la Oficina de Lucha contra el Terrorismo reconoció que la amenaza contra los israelíes en el extranjero ha aumentado, especialmente en países tales como  Egipto, Turquía y Venezuela entre otros.

La comunidad judía de  Túnez le solicitó al gobierno recibir mayor  protección después de que  un grupo de islamistas radicales realizara una protesta en la puerta de una sinagoga en la capital, portando consignas antisemitas. La dirigencia comunitaria se reunió con el gobierno de transición y le expresó su preocupación por el  aumento de incidentes antisemitas en el país.

Cabe recordar que en el año 2002, un atacante suicida chocó contra la sinagoga de Djerba (ciudad en donde reside la mayor parte de la comunidad judía) con un camión cargado de gas natural en un ataque reivindicado por Al-Qaeda, que mató a 21 turistas.