Renunció Mubarak

Finalmente y luego de 18 días de protestas continuas en las calles y plazas de varias ciudades de Egipto y especialmente en la plaza Tahrir de El Cairo, renunció el presidente egipcio Hosni Mubarak, después de 30 años en el poder, desatando festejos en las calles y enviando una señal de alerta a los líderes autoritarios del mundo árabe.

 

El vicepresidente Omar Suleimán anunció por cadena nacional que el poder fue entregado a las Fuerzas Armadas, quienes organizarán la transición hasta que se realicen las elecciones presidenciales libres en el mes de septiembre.

 “El gobernante ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República», informó Suleimán en la televisión pública, y agregó que Mubarak encargó al Consejo Militar Superior para que administrara los asuntos en las circunstancias difíciles que el país está atravesando.

 Sin embargo, hay dudas sobre hasta qué punto el Ejército comandado por el ministro de Defensa Mohamed Hussein Tantawi, está dispuesto a instaurar una democracia, teniendo en cuenta que el partido de los Hermanos Musulmanes es uno de los que pisa con mayor firmeza.