Medio Oriente

Hamas rechaza tregua pero quiere negociar

Desde un lugar seguro de la franja de Gaza, el portavoz de Hamas, Abdelaziz Rantisi, reapareció para explicar la postura del movimiento islamista en las negociaciones que el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, alias Abú Alá, trata de poner en marcha para lograr una nueva tregua. Rantisi rechazó de plano otro alto el fuego unilateral como el de hace unos meses, pero se mostró dispuesto a detener los atentados dentro de Israel.
Las razones de Hamas no son ni nuevas ni originales: el movimiento islamista está dispuesto a dejar de atentar contra civiles en territorio israelí si Israel deja de llevar a cabo operaciones militares en la franja de Gaza y Cisjordania.
El movimiento islamista, afirmó Rantisi, centraría sus ataques contra soldados y colonos en los territorios ocupados.
Las palabras de Rantisi son, en el fondo, un mensaje de Hamas a la Autoridad Palestina (AP) sobre su postura para negociar una tregua: que el alto el fuego no sea unilateral y que Israel se comprometa a él.
Un sí, en definitiva, a las conversaciones. Mientras, los contactos para reanudar el diálogo avanzan con reuniones al más alto nivel.