Blair se opone a reconocer un Estado palestino sin acuerdo con Israel

Tony Blair, el enviado especial del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y la ONU) para Medio Oriente, se opone a la iniciativa de la declaración  unilateral de Palestina como Estado soberano e independiente sin negociar con Israel.

 

«Creo que las cosas que se hacen unilateralmente no llegan a ser tan buenas como las cosas que se hacen de manera acordada, y francamente no funcionará a menos que en la última instancia se haga a través de un acuerdo», declaró Blair a la cadena BBC.

Blair considera que para avanzar en las conversaciones es necesario dar forma y credibilidad a las negociaciones, para logarar una solución de dos Estados que es lo que desean ambas partes. Y recalcó que esto hay que habría que hacerlo en las próximas semanas.

A partir de las conversaciones de estos últimos días, Blair hizo hincapié en que  «existe la perspectiva de lograr algo». Pero no hay que dejar de tener en cuenta algunos temas, por un lado, que la Autoridad Palestina necesita nuevas instituciones, construir su economía y acelerar la apertura de Gaza, pero sin dejar de darle garantías a los israelíes en el tema de la seguridad  y por el otro, convencer a los palestinos de que Israel quiere llegar a un acuerdo final.