Encuentro de Timerman y Abbas

Luego del acto de asunción de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman se reunió con el titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y con su canciller, Riad al-Malki, quienes le transmitieron su agradecimiento por la decisión tomada por la Argentina de reconocer a Palestina como un Estado soberano e independiente.

 

Al término del encuentro, la delegación palestina emitió un comunicado en el que condenó el terrorismo en todas sus formas, el atentado a la sede de la AMIA y en el que reivindicó la necesidad de una solución negociada al conflicto de Medio Oriente.

Cabe destacar también que tanto Abbas como Timerman enfatizaron en el hecho de que la relación bilateral creció con la apertura de la Representación Diplomática Argentina en Ramallah.

En relación al reconocimiento de Palestina, Timerman declaró: «Esto se enmarca en la búsqueda de nuestro país por transmitir el interés en que se logre un avance definitivo en materia de paz y está animada por la vocación de convivencia entre todos los pueblos, que es la convicción profunda de la sociedad argentina», aunque agregó también «Argentina tiene una posición irrevocable en favor del derecho de Israel a ser reconocido por todos y a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras».

Por su parte, Abbas, manifestó que la única forma de lograr la paz es mediante las negociaciones directas y que estaría dispuesto a que en el momento que se retiren las tropas israelíes de los territorios ocupados, se garantice la paz en la región mediante el ingreso de una fuerza internacional de paz.

Con respecto al tema del atentado a la AMIA, Timerman insistió en el ofrecimiento de la Argentina a Irán para que el juicio de los acusados por el ataque, tenga lugar en un tercer país o en un tribunal neutral que ofrezca todas las garantías a ambas partes. Mientras que Abbas se comprometió ante el canciller argentino a realizar “las gestiones que estén a su alcance” ante Teherán para avanzar con el enjuiciamiento de los funcionarios y ex funcionarios iraníes acusados.