De acuerdos y desacuerdos

Como respuesta a las críticas que surgieron en torno a la firma de un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Autoridad Palestina, el canciller Héctor Timerman aseguró que es “una mentira y una infamia” que el mismo incluya a Irán, al tiempo que recalcó que el único vínculo que existe con ese país es para resolver el problema de la AMIA.

La diputada por la Coalición Cívica Patricia Bullrich había cuestionado previamente al Gobierno porque por un lado le reclama a “Irán que envíe a los sospechosos del atentado a la AMIA y también está firmando un tratado que surge de la noche a la mañana”.

Para responder  a las críticas de Bullrich, Timerman explicó que lo que se firmó en la Cumbre de Presidentes del Mercorsur “es un Acuerdo General de Preferencia, donde cualquier país que es miembro puede decir yo me anoto. Irán dijo yo me anoto, pero no se anotó”. Y continuó afirmando que “otra cosa falsa que dice Patricia Bullrich es que la Argentina reconoce la frontera del ‘67. La Argentina lo que dijo es que reconoce al Estado palestino dentro de las fronteras del 67 o de cualquier otro acuerdo en que las partes lleguen”.

Asimismo, Timerman explicó que “no es justo que a los palestinos no haya que reconocerlos y a Israel sí. Nosotros reconocimos al Estado Israel en el año ’48”. Y agregó que si se tiene un Tratado de Libre Comercio con Israel, no se puede excluír a la Franja de Gaza, ya que eso posibilitaría el desarrollo económico de las fábricas que están allí. Para finalizar recordó que “hasta la comunidad europea” tiene acuerdos comerciales con los palestinos

Por su parte el gobernador Daniel Scioli fue criticado por Hichman Hamdam, embajador del Líbano en la Argentina, por los anunciados acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre la provincia de Buenos Aires e Israel, y le cuestionó no haber visitado los territorios palestinos durante su reciente gira a Israel.
En la carta que le envió Hamdam a Scioli,  se menciona que en el Líbano no se confunde “el respeto hacia los miembros de la religión judía, que son muchos en Argentina, con nuestra furia por la política de Israel y su gobierno”.

El embajador del Estado de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, respondió con dureza e ironía a su par del Líbano, Hicham Hamdan: “Me imagino que al distinguido embajador, que representa al mismo tiempo a Hezbollah, le habría gustado que el gobernador Scioli visitara” a esa organización terrorista en el Líbano, donde “podría aprender muchas cosas interesantes para la seguridad ciudadana”, como “preparar y ejecutar atentados contra civiles inocentes o liquidar a oponentes políticos con coches-bomba”, declaró el diplomático israelí a la Agencia Judía de Noticias.