Estudiar el Holocausto para poder enseñarlo

El Memorial del Holocausto Yad Vashem de Israel, está ofreciendo seminarios a profesores árabes para que luego puedan educar a la minoría árabe residente en el país, muchos de los cuales todavía niegan o minimizan el horror sucedido.
“Hemos tenido éxito al abrir una ventana, no una puerta. Tenemos que abrirla y empezar este diálogo”, dijo Dorit Novak, jefe educador de Yad Vashem.

 

Mientras que los educadores árabes dijeron que es probable que este  nuevo proyecto no funcione para reducir las tensiones entre los judíos y los árabes.

Siguiendo con el tema de “educar para enseñar”, un grupo de profesores universitarios, maestros, juristas y abogados no judíos de las provincias de  Córdoba, La Rioja, Jujuy y Santa Fe, también realizaron un seminario en el museo de la Shoá para formarse en el tema y poder enseñarlo en las aulas de sus provincias.

La visita logró concretarse gracias a un acuerdo entre las autoridades del museo Yad Vashem, la Universidad Nacional de Córdoba y la Organización Sionista Argentina (OSA), filial Córdoba, presidida por Alfredo Germán. Cabe destacar que en esa provincia se  trabaja fuertemente el tema del Holocausto dentro de los contenidos curriculares, y lo hacen en  con colaboración con el Museo del Holocausto de Buenos Aires, el INADI y a través de programas universitarios. En este último año también se firmaron acuerdos para trabajar el tema en las escuelas primarias y secundarias, de manera obligatoria.

Para la mayoría de los participantes que quedaron impresionados con el Museo y las historias que allí se contaron, ésta fue su primera visita a Israel, que incluyó recorridas por los lugares santos del cristianismo y una visita por el Parlamento en la ciudad de Jerusalém, entre otras.