A través de un comunicado del Hamas los medios informaron que ambos fallecidos eran miembros del Ejército del Islam, uno de los grupos armados que operan en Gaza. Se supo también que el vehículo iba cargado con armas y municiones y que sus ocupantes eran buscados por haber cometido varios actos de terrorismo, entre ellos algunos llevados a cabo en la Península del Sinaí, fronteriza con Gaza y que se encuentra bajo soberanía egipcia.
Cabe recordar que a principios de noviembre otro dirigente del Ejército del Islam murió en un ataque aéreo israelí lanzado en Gaza. Este grupo fue una de las tres milicias involucradas en dos hechos: la captura del soldado Guilad Shalit en el 2006 y el secuestro durante cuatro meses del reportero inglés Alan Johnston en 2007.
Estos sucesos ocurren en el marco de las últimas semanas, donde se produjeron algunos actos de violencia y atentados en Cisjordania, en el medio de las negociaciones entre la Autoridad Palestina y el gobierno israelí para tratar de alcanzar un acuerdo de paz.