Presiones sobre Netanyahu para frenar la construcción de colonias

En el día de ayer, el primer ministro Netanyahu presentó al Consejo de Ministros la propuesta de una nueva moratoria para la construcción en la zona de Cisjordania a cambio de un paquete de ayuda por parte de EE.UU.

Para continuar con las negociaciones de paz, Estados Unidos le ofreció a Israel ayuda militar de alta tecnología, la seguridad de defensa contra misiles balísticos, y el veto a cualquier propuesta contraria a los intereses israelíes en el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos internacionales. A cambio de ello, Israel deberá comprometerse a declarar una moratoria de 90 días en la construcción de los asentamientos. 
 
Los sectores de ultraderecha ya expresaron su obvio desacuerdo con la propuesta. En ese contexto, los analistas especulaban con la posibilidad de que esa situación pudiera desencadenar un conflicto en la estabilidad de la coalición de gobierno.

Mientras tanto, el premier israelí insiste en que “cualquier propuesta será de acuerdo con las necesidad de seguridad de Israel”.