Juan Gasparini: “Los montoneros nunca extorsionaron a los Graiver”

Juan Gasparini es un escritor y periodista exiliado en Suiza desde1980, producto de su militancia en la tendencia revolucionaria del peronismo. En la reedición de su último libro “David Graiver el banquero de los montoneros” ( Grupo Norma, Argentina 2010 ) revela la vida y la fortuna de una de las figuras más misteriosas y emblemáticas de una época.

Graiver falleció el 7 de agosto de 1976 al colapsar el avión privado que lo transportaba desde Nueva York hasta Acapulco. Aunque los responsables de la investigación lo definieron como un accidente debido a un incomprensible error de los pilotos, Gasparini sostiene la hipótesis de que se trató de un atentado cuidadosamente perpetrado por organismos de seguridad de los Estados Unidos.

¿Cual es tu hipótesis sobre la muerte de David Graiver?

Cuando inicie el libro encontré ciertas incongruencias en  torno  a la muerte de Graiver: que fue un accidente, que fue un atentado, que Graiver no estaba en el avión. Y la tesis antisemita de que los judíos son avaros y entonces  ante una situación de crisis Graiver se fue con el dinero para disfrutarla y dejó abandonado a toda su familia… Una idea disparatada que refuto en el libro con pruebas muy concretas.

¿Cuales fueron esas pruebas?

En primer lugar, me nutrí de información de prensa de los medios norteamericanos y de mexicanos para tener una mirada de ese momento   De toda esa lectura aparecen cosas muy raras que no me cerraban en torno al asesinato. Tuve la suerte de conocer a un piloto de la compañía aérea Swiss Air, que antes había sido piloto de aviones privados exactamente iguales al que voló Graiver. Esta persona  me dijo que un atentado de esa naturaleza se realiza poniendo un explosivo microscópico en los altímetros del avión y que explota por un detonante térmico cuando el avión llega a una determinada altura. Ese hecho tenía que suceder a las dos de la mañana sin cielo abierto, en la oscuridad de una zona montañosa donde los pilotos que manejaban el avión tenían que hacerlo manualmente.

¿Quien mató a David Graiver?

A Graiver lo mató la C.I.A cuando la dictadura militar en Argentina informó a los Estados Unidos,  que este señor -que se estaba instalando en el centro de gravedad de la principal plaza financiera internacional que era Nueva York-, lo estaba  haciendo gracias a una inversión de 17 millones de dólares, obtenidos por los Montoneros, a partir del secuestro de los hermanos Born.  Y como David Graiver venía haciendo las cosas muy bien la única manera de frenarlo era matándolo.

¿Cuando Graiver accede a hacerse cargo de los fondos de ese secuestro no tuvo en cuenta el peligro de ese acuerdo?

Graiver fue el que tomó la postura de acercarse al grupo a través de una ex pareja de Lidia Graiver que estaba en la guerrilla. Armaron una alianza política donde cada una de las partes corrió su riesgo; se  apostaba a un futuro que por razones distintas pensaban que se iba a dar. Graiver intuía que los montoneros sobrevivirían a la dictadura y que iban a tener algún grado de importancia en un futuro gobierno democrático. Para ese entonces él iba a estar solidamente instalado en Nueva York sabiendo que en 1977 venía Carter .El se veía  como el hombre que permitiría el dialogo entré  ese país y el gobierno que surja de la dictadura militar en Argentina .

¿De donde surge la relación de Graiver con los montoneros ?

Yo creo que era un empresario individualista que tenia un proyecto de poder que era capturar la conducción de la Confederación General Económica para buscar una alianza con la izquierda del peronismo.

Dentro de los bienes que poseían los Graiver estaba Papel Prensa. Hubo extorsiones, secuestros y amenazas a la familia para que venda esa empresa.  ¿Por que Lidia Papaleo no se va de la Argentina ?

Lidia no  se va del país porque quería  negociar  con la dictadura. Los montoneros que eran  socios y amigos; jamás la extorsionaron como dicen los medios de comunicación. Es más, le ofrecieron en marzo de 1977 sacarla del país a donde ella quisiera.

Fue en ese momento que le escribió a Videla contándole que los montoneros la estaban extorsionando. La realidad es que fue una estrategia para neutralizar la represión sobre ella.

Hoy en Argentina a partir del tema Papel Prensa existe un debate sobre las complicidades civiles de la dictadura militar …

Yo creo que la idea de apoderarse de Papel Prensa viene de los sectores civiles de la dictadura. Martinez de Hoz había solicitado asesoramiento a una consultora americana sobre cómo mejorar la imagen del Gobierno. La respuesta fue que los medios de comunicación tenían que colaborar con este tema.

Martinez Segovia, primo de Martinez de Hoz y empleado de los Graiver, sabia de la iliquidez del grupo y por eso convencieron a la dictadura de la conveniencia de apoderarse de la empresa. En este tema la Justicia tendrá que determinar las responsabilidades.  Esto no se resuelve por distintas versiones periodísticas.  

Dentro de los debates actuales sobre el tema papel prensa ¿que esconden cada uno de los actores?

Mi versión difiere con todos los tipos que están en el ring. Hay una relación de todo el mundo vergonzante con los montoneros.  Además, ahora por parte de los diarios hay un reflotamiento de la teoría de los dos demonios, donde el problema principal de Papel Prensa es la supuesta extorsión de los montoneros al grupo Graiver para que la empresa se vendiera en estas condiciones.  A mi entender, se equivoca el Gobierno al comprarle a la viuda  una versión a libro cerrado. Lo que hay que investigar ahora son las complicidades civiles. En toda catástrofe política las razones que explican todo eso siempre son múltiples,  nunca una sola cosa.

¿Se puede acusar a los representantes de Clarín y La Nación por crímenes de lesa humanidad?

Yo creo que es posible en la medida que hay una querella que presentó el aparato administrativo del Estado para ser introducido en la Justicia penal, donde aparecen indicios de amenazas, violencia para quedarse con un bien muy importante. Yo hablo de tres fases que están interconectadas entre sí : primero decapitas al grupo, luego generas la situación de iliquidez, luego presionas y amenazas para quitar Papel Prensa pero lo tenés que hacer en la legalidad. Los diarios que eran la otra pata del plan no iban a aceptar firmar papeles de traspaso de una empresa a otra con empresarios que venían secuestrados.

El grupo Graiver y las relación con Israel

¿Que tipo de relación tenía David Graiver con Israel?

Yo creo que para Israel  todo gran empresario en el mundo que sea de origen judío tiene una cierta relevancia.  Además de entablar una fluida relación con el servicio secreto israelí. Fijate que cuando los montoneros cobran los 14 millones de dólares del secuestro de los hermanos Born, Graiver idea un mecanismo de traspaso  de ese dinero a diferentes bancos que termina trabándose en Ginebra. Solamente un servicio secreto con cierto grado de influencia en los centros financieros internacionales  pudo destrabar ese dinero.

¿El Mossad estaba al tanto que podían asesinar a Graiver? 

Si yo hubiera tenido elementos para demostrarlo lo hubiese escrito. Yo creo que aceptar 14 millones de dólares de la guerrilla es inconfesable, no me imagino a Graiver comentando este tema ante el Mossad y ante nadie salvo su círculo más íntimo.