Profundo pesar en la comunidad judía y el Estado de Israel por el fallecimiento de Néstor Kirchner

El miércoles por la mañana falleció el ex presidente Néstor Kirchner en la ciudad de Calafate como consecuencia de una descompensación cardíaca. Cabe destacar que Kirchner tuvo un importante protagonismo en la relación con la comunidad judía argentina  y esto se vió reflejado en la presentación realizada ante la ONU para que los ciudadanos iraníes acusados de participar en el atentado a la AMIA comparezcan ante la justicia

Varios miembros y dirigentes de la comunidad expresaron sus condolencias hacia la presidenta Cristina Kirchner y su familia. El presidente de la DAIA, Aldo Donzis declaró que “no siempre escucha con pesar el fallecimiento de una persona y en este caso al tratarse del ex presidente de la Nación la conmoción es mayor. Compartimos el dolor de la familia a quien le expresamos nuestras más profundas condolencias”.

Por su parte el rabino de la comunidad Bet El, Daniel Goldman dijo que “desde este lugar quiero destacar el vínculo entre el Gobierno y el colectivo judío y recordar los avances que se hicieron en todas las áreas. Es un momento de dolor para el pueblo argentino”.

Y por otro lado el rabino Bergman resaltó que “el pueblo argentino todo en la riqueza de sus diferencias como en la unidad de nuestra diversidad rendimos nuestros honores -más allá de toda diferencia-  elevando nuestras oraciones en memoria de quien ejerció el ministerio publico y la máxima investidura como Presidente de la Nación”.

“Murió un amigo, el que nos devolvió a los familiares la esperanza, el que nos dijo se puede llegar a la verdad, quien siempre nos dijo que todos estamos con ustedes. Fue Néstor Kirchner quien cuando nos juntamos con los familiares nos enseñó que había que luchar y ponernos de pie”, afirmó Sergio Burstein, de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.

Las autoridades de la AMIA declararon “que la Presidenta sea inspirada por las buenas acciones de su marido y antecesor” y repitieron la frase de que “hoy más que nunca, la AMIA es Argentina y la Argentina es AMIA”, en referencia a la que pronunció la Presidenta en la última Cena Anual de la AMIA.

Desde la embajada de Israel también se escucharon mensajes de condolencias y en Israel varios diarios como tantos otros del mundo se hicieron eco de la muerte de Néstor Kirchner publicando notas y fotografías sobre el ex presidente.