Síntesis Semanal

* En su discurso ante la conferencia anual del Clinton Global Initiative, el ex presidente de EE.UU, Bill Clinton, afirmó que los inmigrantes rusos en Israel son un obstáculo para alcanzar la paz con los palestinos. Según el ex mandatario, un creciente número de soldados y oficiales de Tzáhal son hijos de colonos rusos en los asentamientos, la población que más se opone a una división de la tierra y a llegar a un acuerdo.

* La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, se reunió en Nueva York con el presidente palestino, Mahmud Abbás, con el objeto de mantener vivas las conversaciones sobre el proceso de paz. Tanto Clinton como Obama continúan presionando a Netanyahu para que extienda la moratoria a la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y urgiendo a Abbás a no hacer efectivas sus amenazas de abandonar las tratativas.

* En una reunión realizada en Damasco, dirigentes de Hamás y Al Fatah revisaron algunas de sus diferencias y acordaron dejar de lado su rivalidad para lograr la reconciliación palestina. Un comunicado conjunto indicó que ambas organizaciones analisaron los puntos de discordia que se incluyen en el documento egipcio para resolverlos – reforma electoral y llamado a elecciones – y llegaron a un acuerdo sobre la mayoría de ellos.

* Unos 2000 colonos se juntaron en el asentamiento de Revavá para celebrar lo que ellos llaman «el fin de la moratoria en la construcción». Netanyahu hizo un llamamiento a sus ministros, a la dirigencia de los asentamientos en Cisjordania y a los partidos políticos que integran su coalición gubernamental para que muestren moderación y responsabilidad con el fin de evitar provocaciones contra los palestinos.

* La Fuerza Aérea israelí lanzó proyectiles al este del campo de refugiados Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, contra un grupo de terroristas que trataba de disparar misiles hacia ciudades y poblaciones del Neguev. Tres terroristas palestinos de una unidad de los Batallones ‘Al Quds’, brazo armado de la organización Yihad Islámica, murieron en el ataque y uno resultó herido.

* El presidente palestino, Mahmud Abbás, anunció que la próxima semana decidirá si suspende o no las negociaciones, a pesar de que Israel dio por finalizados los diez meses de moratoria parcial en la construcción de viviendas en los asentamientos en Cisjordania. Abbás afirmó que consultará su decisión con el máximo órgano ejecutivo de la OLP y con la Liga Árabe, que se reunirá el próximo lunes en El Cairo.

* En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman afirmó que un acuerdo de paz con los palestinos podría tardar décadas. Liberman propuso desechar la fórmula «paz por territorios», elaborar un nuevo trazado de fronteras en la región e intercambiar territorios poblados. La Oficina de Netanhayu comunicó que el contenido del discurso no fue coordinado con el primer ministro.