* En unas sorprendentes declaraciones al periodista Jeffrey Goldberg en la revista estadounidense The Atlantic, el líder cubano, Fidel Castro, criticó al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, por su antisemitismo y su persistente negación del Holocausto. El comandante afirmó que el Gobierno iraní debería entender las consecuencias del antisemitismo teológico y aseguró que nadie en la historia ha sido más calumniado que el pueblo judío.
* Israel perpetró varios ataques aéreos contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza. Fueron bombardeados un complejo de seguridad en la ciudad de Gaza, un campo de entrenamiento en el norte del territorio y diversos túneles de contrabando en la zona sur, cerca de la frontera con Egipto. No se registraron víctimas. Los ataques se produjeron después de que misiles disparados desde Gaza impactaron en territorio israelí.
* El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Irán ha producido hasta ahora unos 2.800 kilos de uranio poco enriquecido, una cantidad suficiente para construir entre dos y tres bombas nucleares. La agencia nuclear reiteró además su preocupación por las dimensiones militares del programa atómico iraní y agregó que Teherán sigue violando todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU.
* El primer ministro Binyamín Netanyahu dijo al enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, que no tiene intenciones de construir miles de de viviendas que esperan autorización en los asentamientos de Cisjordania pero que tampoco congelará la vida de los colonos en el lugar. Blair y Netanyahu se entrevistaron en Jerusalén con vistas al encuentro de este martes en Sharm el Sheij, en el que israelíes y palestinos reanudarán las negociaciones.
* En una reunión con el enviado francés a Oriente Medio, Claude Cousseran, el presidente de Siria, Bashar al Assad, señaló que es difícil de imaginar un acuerdo de paz con el actual gobierno israelí. El mandatrio prefiere que sea Turquía quien intervenga en un hipotético nuevo diálogo entre Siria e Israel. Según Assad, las conversaciones no partirían de cero sino de las tratativas de indirectas mediadas por Ánkara y rotas tras la operación «Plomo fundido» en Gaza.
* El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbás, retomaron el diálogo directo en la localidad egipcia de Sharm el Sheij. El encuentro se desarrolló sin declaraciones. El enviado de EE.UU a Oriente Medio, George Mitchell, defendió la necesidad de ampliar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania y anticipó que las partes podrían llegar a un acuerdo en un año.