Síntesis Semanal

* El jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, se declaró moderadamente optimista por el hecho de que Barack Obama exigiera que en los próximos 12 meses se resolvieran todos los grandes obstáculos para la creación de un Estado palestino y no se buscaran, como en intentos anteriores, soluciones parciales. Erekat también dijo que un acuerdo de paz conduciría a resolver el problema de Gaza.

*El primer ministro, Binyamín Netanyahu, dijo a sus ministros en la primera reunión del Gabinete tras el inicio de las negociaciones directas con los palestinos que el mundo árabe está maduro para la paz. El mandatario señaló que la cuestión de la construcción en las colonias judías en Cisjordania, cuya moratoria finaliza el próximo 26 de septiembre, todavía no ha sido decidida.

*El Ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, descartó que pueda alcanzarse un acuerdo de paz con los palestinos en el plazo de un año, la meta fijada por EE.UU tras relanzar las negociaciones. Liberman afirmó que un pacto total es inalcanzable, no sólo en un año sino durante la próxima generación y aseguró que el presidente palestino, Mahmud Abbás, nunca firmará un acuerdo con Israel; como mucho amenazará con renunciar.

*En su visita oficial a Qatar, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad afirmó que cualquier acto militar sionista contra Irán significaría la desaparición geográfica y política de Israel. Ahmadinejad reiteró que Irán está preparado y con capacidad para responder de forma contundente a cualquier agresión. Respecto al diálogo directo de paz entre israelíes y palestinos, el mandatario opinó que éste no prosperará.

*Hamás y otros grupos de terroristas de la Franja de Gaza decidieron unir sus fuerzas para lanzar ataques más efectivos contra Israel, que podrían incluir atentados suicidas, según lo han anunciado integrantes de la organización islámica. El comunicado llegó un día después que los líderes de Israel y Palestina retomaron las negociaciones directas, auspiciadas por el gobierno de Estados Unidos.

*El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, se comprometieron a continuar las negociaciones bilaterales y a reunirse de nuevo el 14 y 15 de septiembre próximos en Sharm el-Sheikh, y cada quincena siguiente, con el fin de lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto y establezca una paz duradera.

*Durante el reinicio de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en Washington, Netanyahu afirmó que no cambiará la decisión de su Gobierno de poner fin a la moratoria en los asentamientos judíos en Cisjordania. Para el primer ministro, dicha cuestión tendrá que ser tratada dentro del amplio abanico de asuntos que tiene que resolver con la Autoridad Palestina y no como un tema separado.