El temor a la paz

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, manifestó que el atentado ocurrido en las cercanías de la ciudad de Hebrón “es un intento de terroristas asesinos por boicotear el proceso de paz”. Por su parte, el diputado Arie Eldad, del partido ultranacionalista “Unidad nacional”, llamó a Netanyahu a regresar de Washington sin siquiera comenzar las negociaciones con los palestinos.

Citando las palabras del premier israelí con respecto a las perspectivas de avance de las negociaciones, Shlomo Slutzky menciona en su artículo de Clarín que Netanyahu afirmó ser “consciente de las dificultades” de la negociación “y no las minimizo”, al tiempo que aseguró tener “la intención de sorprender a los escépticos”.

En momentos tan complejos a la luz de la historia de los reiterados fracasos es de suma importa no perder la perspectiva del objetivo final. Como bien nos enseña Shimon Peres “todo el mundo sabe que hay una luz al final del túnel, el problema es identificar donde está el túnel.

En ese contexto, circunstancias como la de los trágicos sucesos ocurridos en el día de ayer, nos enfrentan con toda crudeza con la presencia de los elementos radicales que ven amenazada su situación ante un eventual encarrilamiento del proceso de negociaciones. Más allá de la cautela imperante entre los analistas, nunca falta quien busque contribuir con su esfuerzo a promover el descarrilamiento. En función de ello, conviene prestar particular atención a la situación local (“y por casa cómo andamos”). En ese sentido, las palabras del diputado Eldad no constituyen lo que se dice un aporte fundamental a la causa, del mismo modo que la preocupación expresada por otros miembros del parlamento en favor de avanzar en la construcción de los asentamientos.

Una vez más nos enfrentamos a la hora de la verdad. Llegó el momento de asumir las dolorosas concesiones. En honor a la memoria de nuestros padres fundadores y quienes dieron su vida por esta causa. Por respeto a nuestros hijos y a nosotros mismos. Shalom!!!!