Medidas del Ejército para reducir bajas civiles

En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se publicó un   informe sobre la operación militar en la Franja de Gaza durante los años 2008 y 2009. En el mismo dice que el Ejército Israelí está tomando medidas para reducir el número de víctimas civiles en enfrentaminetos y que restringirá el uso de fósforo blanco.

Entre las medidas a tomar se habla de implementar nuevos procedimientos especialmente diseñado para proteger la vida de los civiles en guerras urbanas,  incluír un oficial de asuntos humanitarios en cada unidad de combate y restringir el  el uso de armas de fósforo blanco.

En el año 2009 la Asamblea General de la Naciones Unidas exigió a israelíes y palestinos investigar de forma independiente las denuncias de crímenes de guerra durante el conflicto. Por este motivo el informe antes mencionado fue entregado el lunes en la oficina del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Por la otra parte la delegación de la ONU en la Autoridad Palestina también presentó un informe pero que aún no se divulgó.