¿Primicia, ciencia anticipatoria o anuncio mediático?

El “Jerusalem Post” afirma que está tomada la decisión de “movilizar” a Arafat

El Ejército israelí está preparado para "movilizar (en este caso utilizado como el paradigma de la expulsión)" al presidente palestino, Yasser Arafat, en cuanto el Gobierno dé la orden, según publicó el periódico israelí escrito en inglés “The Jerusalem Post” citando fuentes militares. El texto publicado por el periódico conservador -uno de cuyos recientes editoriales hacía apología del asesinato del líder árabe, según la agencia de noticias británica Reuters- asegura que la decisión está tomada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Ariel Sharón. Lo que no han dicho, aún, ni Sharón ni ningún ministro es cuándo, a dónde y cómo se efectuará la “movilización”. Pese a las resoluciones de las Naciones Unidas y las sugerencias de prudencia dictadas por los Estados Unidos, la cúpula militar israelí está dispuesta a deshacerse de Arafat. "Hemos estudiado los pros y los contras de la operación -afirmó la fuente militar-, cuyo objetivo es movilizarlo vivo o no".

«El Gobierno -continúa el texto publicado en el diario jerolimitano- tiene que tomar una decisión para autorizar al Ejército a que actúe». Arafat lleva dos años confinado en el complejo presidencial de la Mukata -en Ramallah, Cisjordania- acusado por Israel y Estados Unidos de instigar la violencia.
El negociador palestino Saeb Erakat dijo que cualquier acto contra Arafat «significaría la destrucción del proceso de paz, la destrucción de la Autoridad Palestina y la anarquía total en los territorios ocupados».
A contramano de las intenciones de Sharón, la campaña contra Arafat -de 74 años- ha motivado que se incremente la popularidad del líder palestino.
Una encuesta divulgada por la Universidad Birzeit de Ramallah indica que el 63% de los palestinos respaldan a su dirigente, anunció la agencia española EFE.
En el mismo sondeo, el 70% de los ciudadanos de Palestina se oponen a los atentados terroristas como forma de lucha.