Parlamentarios iraníes y la Causa AMIA

Contacto en Argentina

Parlamentarios iraníes solicitaron reunirse con sus homólogos argentinos para contribuir a encontrar una solución por el caso AMIA. Así lo confirmó, en Ginebra, el Presidente de la Unión Interparlamentaria, el senador democratacristiano chileno, Sergio Páez, a su regreso de una misión en Teherán.

Por Juan Gasparini (Desde Ginebra)

“Parlamentarios iraníes, vinculados al Gobierno, me plantearon su preocupación por el problema judicial del atentado de la AMIA en la Argentina y creo que podemos juntar a los grupos parlamentarios de los dos países y les ofrecí eso, a ver si pueden conversar sobre ese tema jurídico que está trabado”, indicó Sergio Páez.
El atentado contra la sede de la AMIA, fue perpetrado en 1994, causó 85 muertos y decenas de heridos, y la justicia argentina lanzó varios pedidos de captura internacional contra funcionarios iraníes, entre ellos el ex-embajador de Irán en Argentina, Hadi Sleimanpour.
“Para nosotros, como Unión Interparlamentaria, lo que queremos es que los problemas no afecten el diálogo entre los pueblos, y voy a ver la posibilidad que parlamentarios iraníes y argentinos se junten en Ginebra en ocasión de la Asamblea anual de nuestra organización”, precisó Páez.
La Unión Interparlamentaria da comienzo a su 109 Asamblea anual, en la que asistirán las delegaciones de sus 145 parlamentos miembros, entre los que se encuentran los de Irán y Argentina.
Por la Argentina han anunciado su participación a esta asamblea los senadores Eduardo Menem, Mabel Caparrós, Pedro Salvatori, Raúl Baglini y Ramón Puerta, y los diputados, Ricardo Vázquez y Marcelo Stubrin, mientras que Irán enviará un grupo de 8 parlamentarios.
En la agenda de la reunión figuran cuestiones del control de la seguridad en los países por parte de los parlamentos y cuestiones referentes a la paz y los derechos humanos en el plano internacional.
Sergio Páez anticipó que varios países serán suspendidos por no pagar sus cotizaciones a la Unión Interparlamentaria y no participar de sus actividades, citando a los Estados Unidos, Paraguay, Georgia, Islas Marshall y Malawi, a los que se añaden otros dos por la desaparición de los parlamentos, como Guinea Bissau e Irak.