Causa AMIA

Otro espía involucró a Galeano

Un alto ex jefe de la SIDE, Patricio Pfinnen, aseguró anoche ante el tribunal oral número 3 la entrega de los 400.000 dólares, a la esposa de Carlos Telleldín, "fue realizado a pedido" del juez federal Juan José Galeano. La declaraciones de los ex agentes involucran al juez federal Galeano y al ex secretario de la SIDE en la época menemista, Hugo Anzorreguy.

Pfinnen, se identificó como «el creador de la Sala Patria» en la SIDE, y confirmó los datos aportados por el otrora espía Alejandro Brousson.
Pfinnen declaró ante los jueces del Tribunal Oral Federal 3 que «tres meses antes de julio» del 96, mes en el que se pagó la primera cuota, Galeano le comentó «que la causa estaba estancada porque Telleldín no decía a quién le había entregado la camioneta» que se usó como coche bomba.
«Pero me dijo que Telleldín había dejado trascender ante la jueza (ya fallecida, María Luisa) Riva Aramayo, que estaba dispuesto a colaborar pero tenía miedo por su familia. Paralelamente se estaba hablando de un libro y que con los derechos de autor se podía subsanar ese problema». Galeano me preguntó qué pensaba. Le dije que me parecía bien que la causa siguiese adelante si era de esa forma», agregó el ex espía.
«Dos meses después, Galeano me vuelve a llamar y me dijo que los derechos del libro no habían salido. Y me preguntó si la Secretaría podía poner la plata. Le pregunté cuánto era, me dijo 400 mil dólares, y le sugerí hablar con Anzorreguy. Incluso dijo que ya les había planteado esto mismo con anterioridad a (José) Allevato (ex juez y ex director jurídico de la SIDE) y a (Alejandro) MacFarlane (ex secretario de Anzorreguy), pero que no le pudieron solucionar el tema».
Pfinnen dijo que «pasado un tiempo me llama Anzorreguy y me da una caja con 400 mil dólares. Le dije a Galeano que ya estaba el dinero a su disposición.»
– «¿Y qué le respondió el juez?», preguntól presidente del tribunal, Guillermo Gordo.
– «Gracias, está bien», dice que cntestó Galeano según Pfinnen.
Pfinen, por otro lado, reconfirmó las declaraciones hechas por el ex agente Brousson.
Cabe destacar que luego del primer pago Telleldín recién declaró contra los ex policías bonaerenses que hoy están también en el banquillo de los acusados. Esto marca un vuelco estatégico en la Causa AMIA. La tarea del tribunal oral es, ahora también, juzgar si los ex policías liderados por Ribelli están involucrados en el atentado.

El juez Galeano

Los testimonios de los ex agentes de la SIDE son, literalmente, una debacle para el juez Galeano dado que aparace perpetrando una acción ilegal: el pago a Telleldín sin existir comprobantes en el expediente. Incluso supo enviar al Tribunal Oral una misiva negando que se haya hecho pago alguno.

Anzorreguy

Respecto al ex jefe de los espías argentinos, Hugo Anzorreguy, declarará en el juicio oral el martes 30 de septiembre. Su situación también es muy comprometida y habrá que ver qué declara y qué documentación presenta al tribunal. Según sus ex agentes, fue él quien les proveyó el dinero para pagarle a Telleldín.