Estados Unidos endurece posiciones

Permiso a Israel para que el muro de defensa entre 20 kilómetros en Cisjordania

Estados Unidos e Israel alcanzaron un acuerdo sobre el trazado del muro de defensa que el Gobierno israelí está construyendo. El mismo avanzará unos 20 kilómetros en territorio de Cisjordania con el fin de defender la colonia de Ariel. Este acuerdo se da a conocer cuando el gobierno americano endurece sus posiciones contra el Presidente palestino Yacer Arafat.

El acuerdo entre Estados Unidos e Israel fue cerrado por Dov Weissglas, director del Gabinete de Sharón, y Amos Yaron, director general del Ministerio de Defensa, acompañado por Condoleezza Rice, la consejera de Bush para la Seguridad Nacional.
El Presidente estadounidense manifestó públicamente en varias ocasiones su descontento con respecto a este proyecto que, a su entender, complicará las futuras negociaciones sobre las fronteras del Estado palestino, incluso los americanos habían amenazado con penalizar a Israel deduciendo los gastos dedicados a la colonización en los territorios ocupados de los 9.000 millones de dólares de garantías bancarias concedidas a Israel por su Gobierno. Pero según la prensa israelí, la administración Bush decidió mantener la totalidad de estas garantías.
Este cambio de situación es coincidente con un endurecimiento de posiciones contra Arafat, a quien Estados Unidos e Israel han considerado un “obstáculo para la paz”.
Bush aseguró, en una entrevista para la cadena de televisión Fox News, que los palestinos han sufrido el liderazgo de Arafat. “Ojalá que los nuevos líderes estén comprometidos con la paz, dispuestos a luchar contra el terrorismo. De eso surgirá un estado palestino”, afirmó. “Creo que es interés de todos que haya un Estado palestino. Pero esto no ocurrirá mientras el interlocutor, el llamado representante del pueblo, no luche contra el terrorismo”, manifestó el presidente. “No hay duda de que Arafat ha fracasado. Lo triste es que realmente somos el único país del mundo que dice eso”, agregó.

Mesiánicos judíos

Dentro de este contexto, el Shin Bet (los servicios secretos internos israelíes) descubrieron una célula clandestina de terroristas israelíes, a la que los servicios atribuyen la muerte de 8 palestinos y otros 20 heridos. En este caso planificaban dinamitar varias mezquitas, entre ellas la de Al Aqsa, en Jerusalem, atrás del llamado Muro de los Lamentos, lugar donde diera comienzo la Segunda Intifada palestina. La información la dio a conocer el diario israelí Maariv basándose en fuentes del propio Shin Bet.