Netanyahu habría cedido en la exigencia de que la mercadería ingrese a Gaza solamente en camiones israelíes, sin esperar un “gesto de Hamas”.
El ministro de Industria y Comercio israelí, Benjamin Ben Eliezer (Fuad), propuso en una reunión de Avodá que Israel acepte una comisión internacional para aliviar a la opinión pública . También criticó duramente al sistema de esclarecimiento israelí en el exterior, que según él “fracasó rotundamente”, culpando de manera indirecta al canciller Avigdor Lieberman y a su vice, Dany Ayalon.
Por otra parte el Director general de la Cancillería ofreció un informe a embajadores, donde destaca los vínculos de la organización turca IHH (que organizó la Flotilla), con organizaciones terroristas en Europa y con varios intentos de atentados en Estados Unidos.
Se habla también de crisis diplomática y de lo imprescindible que es que Israel tenga una iniciativa en las tratativas con los palestinos para que vuelvan a la mesa de negociaciones. No se descarta la inclusión en el gobierno del partido Kadima, lo que significaría la retirada de Israel Beitenu y su líder, el ultraderechista Lieberman.
Otro tema que Netanyhau debe tener en cuenta es que desde el lunes tanto los ciudadanos árabes-isrelíes como la izquierda judía se encuentra en la calle manifestándose. Esta semana, con motivo de los 43 años de la guerra de los Seis Días y la ocupación de Cisjordania y Gaza, habrá varias manifestaciones, en especial una marcha en Tel Aviv el sábado a la noche.