El Consejo de Seguridad de la ONU condenó “ los actos” pero no la responsabilidad de Israel

El embajador de México ante la ONU, Claude Haller, fue el encargado de leer la declaración final tras una reunión de más de 12 horas. En la misma se decidió pedir una investigación “imparcial” (aunque no se sabe aún quien se encargará) pero no por parte de un órgano internacional tal como lo habían solicitado Turquía y la Autoridad Palestina y a la cual se oponía Estados Unidos, quien   sostenía que fuera llevada a cabo por las autoridades israelíes.

En el texto del Consejo de Seguridad de la ONU se solicita a Israel que libere de manera «inmediata» los seis barcos que formaban parte de la flotilla y a los civiles detenidos.  Y  según lo comunicado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se pide una investigación «íntegra» «rápida», «imparcial», «creíble» y «transparente», conforme a los «estándares internacionales».

Por otra parte también desde la ONU se habló de que la situación en la Franja de Gaza es “inaceptable e insostenible»,  recalcó la grave situación en la que se vive y subrayó la importancia de que llegue ayuda humanitaria sin restricciones.